Buscar

2011/04/29

El e-book no despega en España

El libro electrónico no termina de triunfar en España. A pesar de las grandes expectativas que tenía el sector con los 'e-readers', el pasado año los españoles sólo compraron 260.000 'e-books', según los datos económicos del 'Hipersector de las TIC' presentados por la patronal de estas empresas, Ametic.
Esta débil demanda de dispositivos hizo que el peso de los libros en la facturación de los contenidos digitales en España sólo representara a cierre del pasado ejercicio un 1%, frente al 6% que pesaban los videojuegos o el 8% del cine o el vídeo.
La oferta de contenidos para la educación también cerró el año con un peso del 1% en la facturación total de los contenidos digitales, pese a los efectos positivos que tuvo para los fabricantes de ordenadores el plan puesto en marcha por el Gobierno en 2009 para que todos los alumnos de primaria tengan un portátil o 'netbook'.
El impacto de Internet en los medios de comunicación hizo que las publicaciones digitales experimentaran un avance el pasado ejercicio hasta igualar en importancia a la música en España. Cada uno de estos dos sectores representa un 2% del mercado de contenidos digitales, que el pasado año crecieron en su conjunto un 4% hasta facturar 9.630 millones de euros.

Las TIC se estancan

Tras vivir en 2009 el peor año de su historia, las TIC estancó sus ingresos el pasado año, en el que facturaron 88.211 millones de euros, según el informe presentado por Ametic.
El impulso que supuso el apagón analógico para los fabricantes de televisores, que registraron un crecimiento del 15% en un año marcado por la caída del consumo, se vio penalizado por el retroceso de otros sectores, como el de la electrónica profesional (-5%) o el de las telecomunicaciones (-3%).
Sin embargo, teniendo en cuenta la difícil situación española, los datos fueron bien valorados por el presidente de Ametic, Jesús Banegas, que considera que los sectores de las empresas que representa ya "han tocado suelo" y cuando la recuperación económica se inice, "el sector estará en condiciones de volver a crecer a ritmos muy altos".
A la espera de que la situación remonte, el hipersector de las TIC continuó el pasado año recortando gastos. Esta política de ahorro empresarial se reflejó en una caída del 3% en el empleo directo que generan las empresas del sector (331.000 personas), una reducción también del 3% en el gasto en innovación (9.289 millones de euros) y del 2% en la I+D (2.384 millones de euros).

El Mundo

No hay comentarios: