Buscar

2011/02/05

Un rígido que se mudó al ciberespacio

Es normal que las personas pierdan información cuando fallan los discos duros de sus computadoras, extravíen las memorias USB, los virus borren los correos guardados en las cuentas de e-mail, las redes sociales sean hackeadas o simplemente no salven archivos que son importantes.
Para evitar que esto ocurra hay desde hace un tiempo una serie de opciones de discos duros virtuales gratuitos. Si bien no poseen la misma capacidad de los físicos, sí han ganado muchos adeptos y se están popularizando entre los usuarios.
Estos programas alojados en servidores de Internet se pueden utilizar para guardar información de primera mano, que se puede consultar desde el celular, tablet o computadora al ingresar con su usuario y contraseña a las cuentas que se pueden crear en programas como Dropbox, SkyDrive o Gmail Drive.
Una vez dentro de la cuenta se pueden clasificar los archivos en carpetas, sincronizarlos en dispositivos y compartirlos con familiares, amigos, compañeros de trabajo y clientes.

GMail Drive

Permite convertir el correo en un disco virtual. Es una aplicación extraoficial creada para el sistema operativo Microsoft de Windows que deja guardar las copias de seguridad de archivos importantes.
El programa instala en la carpeta de Mi PC un disco duro virtual en el que se pueden almacenar los archivos que se van a subir a la cuenta de correo y enviar mensajes con datos adjuntos.
Está sujeta a la capacidad del correo.

SkyDrive

Este servicio gratuito de Microsoft SkyDrive cuenta con una capacidad de 25 GB y un acceso sencillo al disco duro virtual: los usuarios sólo deben contar con una cuenta de correo en Hotmail y al ingresar a la página en Internet http://skydrive.live.com registrarse con el usuario y la contraseña que ingresan a su e-mail.
SkyDrive se puede utilizar para hacer la copia de seguridad de archivos gratis en línea o compartir archivos que son demasiado pesados. También permite establecer permisos y determinar que las carpetas sean privadas, públicas o compartidas con quien el usuario decida.

Dropbox

Este servicio les permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras para compartir información y carpetas. El programa se puede descargar desde Internet ( www.dropbox.com ) e instalarlo en la computadora o dispositivo especificando las redes de acceso a Internet que se van a utilizar para ingresar al disco duro virtual, de tal forma que las reconozca cuando se quiera consultar alguna información.
Dropbox permite elegir entre tres tipos de cuentas: Basic es gratuita y tiene 2 GB de almacenamiento; Pro50, 50 GB y un costo mensual de 10 dólares, y Pro100 posee una capacidad de 100 GB y un valor mensual de 20 dólares.

Los pros y los contras

Considere esto antes de salvar en línea.
A favor
El servicio permite crear copias de seguridad ( backup ) de los archivos y recuperar datos en caso de perder los originales.
Se pueden compartir archivos con otros.
Se facilita la publicación de documentos en páginas Web y redes sociales.
En contra
Los discos duros virtuales sólo funcionan con una conexión a Internet. Si no la hay, no se puede acceder a la información.
Expertos como Richard Stallman, gurú del software libre, advierten que las bodegas en línea pueden ser una trampa a largo plazo para encarecer el almacenamiento de datos. A otros, como el físico Michio Kaku, les preocupa la pérdida de privacidad.
Su capacidad es reducida.

La Nacion

No hay comentarios: