Buscar

2011/01/10

Primer ministro británico pide reducir bonificaciones bancarias

El primer ministro británico, David Cameron, hizo un llamamiento a los bancos de su país para que reduzcan las cuantías pagadas a sus altos ejecutivos por concepto de bonificaciones.
"Lo que quiero ver es a bancos socialmente responsables, que se comporten con responsabilidad a la hora de ofrecer créditos a pequeños y grandes negocios", dijo Cameron en entrevista con la BBC.
El jefe del gobierno reaccionó así ante las informaciones difundidas por medios británicos sobre unas millonarias bonificaciones para los altos ejecutivos del sector financiero después de que el Estado gastara millones en ayudas y rescates.
Según The Sunday Telegraphy, el presidente ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS), Stephen Hester, se apresta a recibir US$3,88 millones el próximo mes. No obstante, Cameron afirmó que la cifra es "pura especulación".

Rol de contención

Sin embargo, el primer ministro sí dijo que el RBS, que tiene al Estado como accionista mayoritario, no debería estar "liderando el camino" de las bonificaciones millonarias y, al contrario, debería ejercer un rol de contención.
La BBC ha podido saber que la bonificación de Hester todavía está en discusión. Según el editor de Economía, Robert Peston, cualquier paga extra que reciba será casi seguro en acciones.
La Asociación de la Banca Británica (BBA, en inglés) dijo que las nuevas reglas del sector implicaban que las bonificaciones en dinero son cosa del pasado.
"Para las personas clave, el objetivo de las bonificaciones debe pactarse con el regulador del mercado. La mayoría de estas bonificaciones deben bloquearse por varios años".
Alan Johnson, responsable de asuntos económicos del Partido Laborista (oposición), dijo que el gobierno cuenta con normas que le hubieran permitido exigir a los bancos que hagan públicos los detalles de las bonificaciones por encima de un millón de libras (US$1,5 millones).
Johnson criticó al Ejecutivo por no haber ejercido esa prerrogativa.

BBC Mundo

No hay comentarios: