Buscar

2011/01/10

EE.UU.: baja el desempleo, pero "no lo suficiente"

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la tasa de desempleo bajó hasta el 9,4% en diciembre, frente al 9,8% registrado en noviembre, en la que es la mayor bajada en un mes de este indicador desde 1998.
Así, durante el último mes del 2010 se crearon 103.000 puestos de trabajo.
Pese a ello, la caída del desempleo se debió principalmente a que 260.000 personas dejaron de buscar trabajo.
Tras conocerse estos datos, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que existe una "clara" tendencia al aumento en la creación de puestos de trabajo y llamó a las empresas a realizar inversiones.
Desde Maryland, Obama dijo que los recortes de impuestos decretados el mes pasado continuarán impulsando la contratación.
Sin embargo, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, advirtió que la tasa de empleo podría seguir siendo elevada durante los próximos cuatro o cinco años.
Según Bernanke, la economía estadounidense registra una "recuperación sostenida" potenciada por el aumento del gasto de los consumidores y una fuerte inversión empresarial.
Pero advirtió: "A pesar de estos signos de esperanza, los empleadores continúan reacios a añadir gente a la nómina. Se necesitará un tiempo considerable para que la tasa de desempleo vuelva a sus niveles normales".
Bernanke opinó que "el alto desempleo persistente, que daña los ingresos y la confianza, podría amenazar la fuerza y sostenibilidad de la recuperación".

Empleos poco calificados

El economista de la Universidad de Maryland, Armando Armenta, coincide con Bernanke, en que la recuperación tomará tiempo.
Según le dijo Armenta a BBC Mundo, los países desarrollados tienden a superar las crisis financieras lentamente.
"La variable de empleo es la que más tarda en reaccionar", asegura.
Además, considera que en situaciones como ésta, las minorías suelen ser las más afectadas.
"La cifra de 9,4% es el promedio de desempleados en todas las áreas. Pero si se estudia de manera segmentada, es muy probable que la tasa el área del trabajo manual no calificado sea aún mayor… incluso el doble", dice.
Es por ello que "muchos de los hispanos en EE.UU., con empleos de ese tipo, tendrán que enfrentar una situación de alto desempleo durante algunos años más", concluye Armenta.

En números

Andrew Walker, especialista en economía de la BBC, sostiene que las nuevas cifras muestran una recuperación continua del mercado laboral que aún no es lo suficientemente fuerte.
"El número de empleos aumentó en más de 100.000, pero la población con edad de trabajar creció más que eso. Hay cerca de 2 millones de adultos más en EE.UU. que hace un año, pero sólo 1,1 millones de nuevos empleos", afirma.
Para Walker, el reducido desempleo también refleja una caída en el número de personas que quieren trabajar, pues "aquellos que no quieren hacerlo no se cuentan entre los desempleados".

BBC Mundo

No hay comentarios: