Buscar

2011/01/10

Nueva victoria judicial de Rapidshare en Alemania: sus medidas antipiratería 'son suficientes'

El servicio de alojamiento web Rapidshare, de origen suizo, ha vuelto a ganar un caso en los tribunales alemanes, que considera que las medidas antipiratería del servicio son "suficientes" y le exime de filtrar activamente los contenidos que sus clientes alojan en sus servidores.
Los servicios de almanecamiento en Red o 'hosting' como Rapidshare u otros de similar naturaleza son muy conocidos por albergar gran cantidad de contenidos audiovisuales protegidos (música, películas, series de TV y otros vídeos) que se 'suben' sin consentimiento del propietario de los derechos y que se descargan de forma 'directa'.
En esta ocasión, el Tribunal Reginal Superior de Düsseldorf ha absuelto a Rapidshare, a quien el desarrollador y distribuidor de videojuegos Atari quería obligar a filtrar sus contenidos para frenar las descargas directas sin autorización de material protegido por derechos de autor, concretamente del título de éxito 'Alone in the dark'.
Así, Atari quería obligar a Rapidshare a aumentar los controles para impedir la descargar de este título, incluso mediante algún procedimiento manual.
No obstante, según se hace eco el sitio web Torrentfreak, el Tribunal considera que la eliminación de archivos mediante el uso de palabras clave conlleva el riesgo de borrar archivos 'legales', mientras que la verificación de los contenidos 'sospechosos' a mano se considera imposible, irracional o sin sentido.
El pasado año, también en la ciudad alemana Düsseldorf, Rapidshare resultó absuelto de otros casos relacionados con la 'piratería' en la Red. Así, un tribunal de apelaciones consideró que la compañía no es responsable de los contenidos que suben sus usuarios, mientras que el mismo Tribunal Superior Regional de Düsseldorf dictaminó que no tiene por qué emplear un filtro de palabras para luchar contra los intercambios no autorizados de contenidos con derechos de autor.

El Mundo

No hay comentarios: