Buscar

2011/01/07

Londres teme una catástrofe similar

La catástrofe de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon es un aviso que el Reino Unido no puede dejar de escuchar. Los parlamentarios británicos hicieron público ayer un informe que asegura que un accidente de esas dimensiones obligaría al Estado a desembolsar inmensas cantidades de dinero para limpieza y compensaciones.
Las leyes británicas están hechas para que las empresas no tengan que responsabilizarse de sus errores cuando adquieren dimensiones catastróficas. La empresa responsable sólo tendría que afrontar una factura de 161 millones de libras (unos 190 millones de euros) gracias a un mecanismo de compensación que además es voluntario.
Sólo hay una nota optimista en el informe de los parlamentarios. Llegan a la conclusión de que no es necesaria una moratoria en la prospección petrolífera en alta mar con el argumento de que las normas de seguridad "son superiores a aquellas bajo las que funcionaba Deepwater Horizon".
Las recomendaciones de la Comisión de Energía del Parlamento culminan un periodo de varios meses en el que representantes de la industria petrolífera incluido el ex consejero delegado de BP Tony Hayward y de grupos ecologistas prestaron declaración.
Se da la paradoja de que un vertido catastrófico le costaría mucho menos a BP en su país de origen que en EEUU. Por eso, los diputados recomiendan al Gobierno que obligue a las empresas a probar que pueden asumir costes de miles de millones de libras en caso de accidente antes de que reciban la licencia correspondiente que les permite explotar un yacimiento petrolífero.
El compromiso voluntario de las empresas de asumir los costes de limpieza se refiere sólo a los "daños directos". Eso es otro problema para los diputados: "Creemos que esta falta de control legal permitirá a los que contaminen alegar que los daños en la biodiversidad son indirectos y por tanto no requieren una compensación por su parte".
Las características del mar del Norte son otro factor preocupante. Las soluciones puestas en práctica en el golfo de México podrían no funcionar en las tormentosas aguas del Atlántico, según la comisión.
Las dimensiones del reciente desastre de BP en EEUU superan cualquier medida conocida. La empresa Shell ha obtenido permiso para explotar un yacimiento cerca de las islas de Shetland, al norte de Gran Bretaña. Según The Guardian, el programa de simulación aportado por la compañía no puede contemplar un vertido que vaya más allá de 14 días. El provocado por el hundimiento de Deepwater Horizon duró casi tres meses.

Publico

No hay comentarios: