Buscar

2011/01/21

China acelera la marcha bajo la sombra de la inflación

La economía de China superó las expectativas oficiales y creció 10,3% en el último año.
En el cuatro trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) también desafió las predicciones de una desaceleración y tuvo una expansión del 9,8%, mayor al índice de 9,6% registrado en el trimestre anterior.
El director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, Ma Jiantang, afirmó que el año pasado el país -actualmente la segunda mayor economía del mundo, detrás de Estados Unidos- consolidó su recuperación.
Sin embargo, el gigante asiático no cumplió con su meta de mantener la inflación en 3%. Según las autoridades, el índice de precios al consumidor se situó en 3,3%.
Conscientes de la inquietud provocada por períodos anteriores de alta inflación, los líderes chinos consideran una prioridad mantener a raya el aumento de los precios.
Por eso, en los últimos cuatro meses elevaron dos veces las tasas de interés e inyectaron capital a los bancos en un intento por controlar el costo de los alimentos y la vivienda.

Alzas en vivienda y alimentos

En 2010, la inversión en construcción y otros activos fijos aumentó 23,8%. Los mayores acreedores comerciales, controlados por el Estado, repartieron US$36.400 millones en nuevos créditos, la mayor parte para el desarrollo inmobiliario.
Las ventas de derechos de uso del suelo aumentaron un 70% el año pasado, lo que contribuyó a que los precios de las propiedades se incrementaran 6,4% en relación con 2009.
Por su parte, el costo de los alimentos (que representan una tercera parte de los productos tomados como referencia para calcular el principal barómetro de la inflación) subió 7,2% en 2010 respecto del año anterior.
Según el corresponsal de la BBC en China, Chris Hogg, el gobierno ha logrado con relativo éxito reducir los precios de los alimentos en las últimas semanas, pero la expectativa es que la presión inflacionaria siga siendo fuerte en los próximos meses.
Mientras tanto, la producción industrial se incrementó fuertemente en 2010, lo que sugiere que la demanda de bienes de fabricación china está creciendo nuevamente.
Tras difundirse los datos de crecimiento e inflación, los mercados financieros recibieron las cifras con calma, sin registrar movimientos bruscos.

BBC Mundo

No hay comentarios: