Antes, cuando se quería encontrar un cerrajero, un profesor de inglés o un pariente lejano, la rutina solía ser la misma: levantar el pesadísimo tomo blanco o amarillo e instalarse -con mucha calma- a revisar por índice alfabético.
Ahora, en cambio, realizar búsquedas a través de internet toma escasos segundos, por lo que existe una tendencia a que el grosor de las guías telefónicas se reduzca.Pero, ¿seguirán existiendo?
Guillermo Palau, gerente comercial de directorios telefónicos en Cargraphics -la mayor productora de páginas amarillas en América Latina, perteneciente al grupo Carvajal- asegura que continúan imprimiendo guías en grandes cantidades.
Según él, las páginas blancas son las que más se han reducido porque cada vez hay menos números de casa y los usuarios de teléfonos celulares prefieren mantener sus datos en la privacidad.
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"Las páginas amarillas también tienen menos cantidad de hojas y unidades, pero siguen siendo muy útiles en los países latinos", aseguró Palau.
Suhelis Tejero, periodista venezolana, confirma la teoría de que -aunque los datos estén en internet- a los directorios telefónicos aún se les saca provecho.
"Consulto una guía vieja porque la desde este año no la tengo en papel. Es mucho más angosta que la de mi infancia", dijo.
Mucho papel
Casi todos los directorios ya tienen su versión en la red. Poseen, incluso, diversas aplicaciones para instalar en los teléfonos celulares.Sin embargo, todavía hace falta tiempo para que la gente se familiarice.
Para Ramón Suárez, nicaragüense de 56 años que vive en Miami, Estados Unidos, se trata de un asunto de lealtad.
Suárez revisa las páginas amarillas "simplemente por costumbre" y agrega que esta vez -más que nunca- vio muchos directorios telefónicos abandonados en las puertas de las casas.
"Los de 2011 los repartieron en noviembre y aún los sigo viendo por ahí", afirmó. "A la gente le da pereza recibirlos porque son muy grandes, ocupan mucho espacio y acumulan mucho espacio".
Diversos grupos ambientalistas han criticado, justamente, el hecho que se impriman guías telefónicas tan grandes todos los años. Por esa razón, en muchos países desarrollados, ya se imprimen en papel reciclado.
Aún con vida
Palau considera que en EE.UU. el mercado está disminuyendo estrepitosamente, pero que en Latinoamérica el negocio todavía "es una vaca que se puede ordeñar".Por ello, a pesar de que calculan que la reducción sea de un 15% anual en América Latina, esperan imprimir directorios telefónicos durante unos 10 años más.
BBC Mundo
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