Un cable de fibra óptica conectará a Cuba con Venezuela desde julio de 2011, acelerando 3.000 veces la velocidad de acceso a Internet en la isla y burlando las restricciones impuestas por Estados Unidos, dijo el viernes la prensa oficial cubana.
El cable que atravesará el mar Caribe mejoraría la conectividad de Cuba, que según estadísticas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones tiene una de las menores tasas de penetración en Internet de América Latina.
"Tal proyecto (...) fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales", dijo la agencia estatal de noticias Prensa Latina citando al viceministro de Informática, Alberto Rodríguez."La existencia del cable permitirá a Cuba multiplicar por tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz", añadió Rodríguez durante un encuentro con empresarios de Azerbaiyán.
Según estadísticas oficiales, Cuba tiene una tasa de conexión a Internet del 14 por ciento, pero en la mayoría de los casos se trata de una intranet de páginas locales.
Una encuesta oficial divulgada el mes pasado indica que sólo un 2,9 por ciento de los cubanos se conectó a la red durante los últimos 12 meses.
Las autoridades cubanas acusan a Estados Unidos de haber impedido al país conectarse a cables de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas y de haberle obligado a usar un enlace vía satélite un 25 por ciento más caro.
Y aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó en 2009 que las empresas de su país ofrecieran a Cuba conexiones de fibra óptica, ningún negocio ha avanzado desde entonces.
El cable submarino entre la isla y Venezuela es un plan que ambos aliados izquierdistas desarrollan desde principios de 2007.
Prensa Latina citó al vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe SA - empresa binacional encargada del proyecto - Waldo Reboredo, diciendo que el cable costaría unos 70 millones de dólares (unos 50,2 millones de euros).
El cable conectará a Venezuela con Cuba y también con Jamaica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario