Buscar

2010/10/27

Perú proyecta ampliar frontera agrícola

Perú espera ampliar su frontera agrícola con 150.000 nuevas hectáreas aproximadamente mediante el desarrollo de cuatro grandes proyectos de irrigación que debe concretar en los próximos años.

Dos de estos proyectos se ubican en los valles de la costa norte del país, como el de Olmos, en la región Lambayeque, a punto de iniciar su segunda etapa, y también el de Chavimochic, que va por su tercera etapa, en la cálida región de La Libertad.

El proyecto Chinecas corresponde a la región Ancash, en plena zona central del país, mientras que el Majes-Siguas II comprende las regiones andinas de Cusco y Arequipa.

Con excepción de Olmos, un verdadero coloso de la ingeniería hidráulica, los otros tres proyectos enfrentan cierto retraso en su ejecución por problemas de orden administrativo, los cuales van desde la carencia de estudios de impacto ambiental hasta la no programada variación del precio del agua.

La disputa por las fuentes del recurso hídrico entre las regiones que serían beneficiadas por estos proyectos, como sucede con Cusco y Arequipa, es otro de los factores que obstruye el avance de las obras que debieron haberse realizado desde antes.

Pero al margen de tales problemas, hay consenso entre todas las partes sobre la necesidad de desarrollar estas irrigaciones, cuyas obras, después de un largo periodo de postergación, cobraron impulso en los últimos años gracias al auge de las exportaciones de los productos agrarios peruanos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varillas, ha calculado que cuando cristalicen los cuatro grandes proyectos de irrigación el Perú duplicará la producción y la exportación de sus productos agrarios, tradicionales y no tradicionales, los cuales gozan actualmente de gran demanda en el mercado internacional.

Si actualmente el país está exportando frutas, granos y hortalizas por un valor promedio global de 3.000 millones de dólares al año, con la incorporación de 150.000 nuevas hectáreas de tierras cultivables se espera exportar más de 6.000 millones de dólares, manifestó.

En la región Lambayeque, en la costa norte del Perú, se ejecutarán durante dos años, para quedar listas en el 2013, las obras de la segunda etapa de Olmos con una inversión de 222 millones de dólares.

Sin embargo, desde fines del presente año se pondrán en subasta 38.000 hectáreas de tierras de ese proyecto.

Según el director superintendente de Odebrecht Perú (a cargo de la concesión de Olmos), Jorge Barata, más de 100 empresas extranjeras importantes, dedicadas al negocio de la exportación de productos agrarios, tienen interés en comprar las tierras de Olmos.

Actualmente está por concluir la primera etapa de este proyecto de irrigación, que consistió en el transvase de las aguas del río Huancabamba, ubicado al otro lado de la cordillera de los andes, mediante un canal subterráneo de 20 kilómetros de longitud.

Muchos inversionistas ven en Olmos una oportunidad especial para adquirir grandes extensiones de tierras, como los que ya no se disponen actualmente en el mundo, mientras que algunos críticos y analistas advierten sobre los riesgos del retorno del latifundismo que Perú liquidó hace 40 años mediante un proceso de reforma agraria.

Chavimochic es el gran proyecto de irrigación de la región La Libertad, también en la costa norte de Lima, cuya tercera etapa está paralizada por una demanda judicial interpuesta por los concesionarios de esas tierras, quienes han denunciado el cambio de las reglas de juego posterior al contrato respecto al precio del agua.

La ejecución de las obras de la tercera etapa puede demorar cuatro años, según cálculos de las autoridades de la región La Libertad, aunque previamente debe construirse la represa de Palo Redondo, con una inversión de 260 millones de dólares, cuyo proyecto ya fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La asociación de propietarios de 33.000 nuevas hectáreas de esta tercera fase del proyecto sostiene que las autoridades del gobierno regional pretenden cubrir el costo de la construcción de la represa de Palo Redondo incrementando arbitrariamente las tarifas del agua para el riego de esas tierras.

El proyecto de irrigación Majes Siguas II, que expandirá la frontera agrícola en 38.500 hectáreas y beneficiará de modo directo a productores de Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna, está llamado a ser la obra más importante para la industria del agro del país andino.

La inversión total, a cargo del Estado, de la empresa privada y del gobierno regional de Arequipa, se calcula en más de 404 millones de dólares.

Las obras implican la construcción de la represa de Angostura (con una capacidad de almacenamiento de 1.140 millones de metros cúbicos), un túnel trasandino de 18 kilómetros de longitud, y la bocatoma Lluclla sobre el río Siguas.

Sin embargo, hay una sentencia judicial en primera y segunda instancia que dispone que no se ejecute el proyecto Majes Siguas II mientras no se cuenten con los estudios de impacto ambiental y de balance de confrontación hídrica que requiere la provincia cusqueña de Espinar para el desarrollo de sus actividades productivas.

Espinar debe tener la seguridad de que solo se ejecutará el proyecto en la medida que existan las garantías de contar con los recursos que se requiere para el desarrollo de sus actividades en la cuenca del río Apurímac, dijo el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

El cuarto proyecto, Chinecas, en el departamento de Ancash, al norte de Lima, tiene previsto la ampliación de la frontera agrícola en 30.000 hectáreas.

Según su diseño, a cargo del gobierno regional de Ancash, se trata de aprovechar los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles de las cuencas conformadas por los ríos Santa, Nepeña, Casma y Sechín para irrigar tierras agrícolas localizadas entre la margen izquierda del río Santa y el límite sur del área agrícola del valle de Casma.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha observado que el proyecto está sobrevalorado y sólo retomará la discusión sobre el mismo después de la instalación del nuevo gobierno regional en enero del próximo año.

No hay comentarios: