20minutos
Tres profesores de economía, dos de EE UU y uno de Chipre, Peter A. Diamond, profesor del MIT, Dale T. Mortensen, de Northwestern University, y Christopher A. Pissarides, de la London School of Economics, ganan el Premio Nobel de Economía de 2010 por su trabajo sobre los desajustes en el mercado laboral en las economías mundiales.
Con este Nobel se ha querido reconocer la labor de estos teóricos en el análisis de las fricciones de los mercados y sus estudios sobre la conexión entre la oferta y la demanda, especialmente en el ámbito laboral.
"¿Por qué hay tanta gente sin empleo si hay un gran número de ofertas de trabajo? ¿Cómo afecta la política económica al desempleo? Los galardonados de este año han desarrollado una teoría que se puede utilizar para responder a estas preguntas y, además, es aplicable también a otros mercados distintos del laboral" explica la academia en el comunicado de prensa.
Teoría comprensiva
Estos tres economistas fueron galardonados por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" que estudia los efectos negativos ligados a las actuales altas tasas de desempleo, una de las lacras derivadas de la crisis económica, según la Academia.
Sus estudios ahondan en los llamados "search markets" o mercados de búsqueda, como el mercado laboral, en los que es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren oferta y la demanda.
Eso crea "fricciones" en la búsqueda, que se traducen en trabajadores parados, insatisfechos y sin ingresos, y puestos de trabajo no cubiertos, lo que también afecta negativamente a las empresas.
Problema económico
La teoría de los tres galardonados es "extremadamente útil" para quienes desarrollan las políticas económicas, y para explicar problemas en microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario, según la Academia.
El Nobel se entrega el próximo 10 de diciembre en Estocolmo "Las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica. Los modelos tradicionales no encajaban bien con la nueva realidad" derivada de la crisis, se justificó el profesor Pissarides al ser contactado telefónicamente.
El Nobel de Economía cerró este lunes la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896), en ceremonias paralelas en Estocolmo -para los correspondientes al ámbito científico, económico y de Literatura- y en Oslo -el de la Paz-.
Premios millonarios
Cada uno de los galardones Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), a compartir entre los galardonados, en caso de que sean varios.
La ronda de los Nobel la abrió, el lunes de la semana anterior, el correspondiente a Medicina, que recayó en el británico Robert G. Edwards, al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov. Siguió el anuncio del de Química, el miércoles, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, mientras que el jueves se comunicó el de Literatura, al escritor peruano Mario Vargas Llosa, al que corresponderá pronunciar el discurso en la ceremonia de Estocolmo.
En el aire está a quién corresponderá pronunciar el de la ceremonia de Oslo, donde se entrega el Nobel de la Paz, ya que galardonado este año, el disidente chino Liu Xiaobo, se encuentra en la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario