Buscar

2010/10/09

La fotografía artística y de estilo 'retro' se pone de moda gracias al teléfono móvil

La Vanguardia

Es difícil librarse de la nostalgia al abrir un viejo álbum de fotografías: las imágenes encuadradas en un fino marco blanco, los colores quemados por el sol o diluidos por el tiempo e incluso las motas de polvo o rayazos que en su día estropearon la película.
Todo ello contribuye a una estética que, de algún modo u otro, parece llevarnos a nuestra infancia y toca nuestra fibra.

La fotografía digital acabó con todo eso al llevarse por delante los viejos carretes y procesos de revelado. ¿O no?

El teléfono móvil, aparentemente el menos artístico de los soportes fotográficos, ha permitido devolver a la actualidad todos aquellos tonos mediante aplicaciones como Hipstamatic, Quadcamara o Shake it Photo.

Descargadas millares de veces por los usuarios del popular iPhone, se han convertido en una auténtica moda que permite sentirse un poco artistas a quienes las utilizan. Y Flickr, la red social de fotografía más popular del mundo, es su galería.

Hipstamatic es la más popular de todas y el pack básico cuesta dos dólares en la tienda iTunes. Con ella, el teléfono se convierte en una auténtica cámara de hace muchas décadas: se puede elegir entre diversos tipos de objetivos y de carretes, cada uno con sus propias características. Hecho esto, la pantalla táctil se convierte en el dorso de la cámara, con visor para tomar la foto incluido.

Otra aplicación que también recurre a la estética vintage y que está teniendo una buena acogida es la que convierte el teléfono en una Polaroid. En este caso, la gracia no consiste en elegir el tipo de carrete, sino en una muy fiel recreación del mecanismo de esta mítica cámara.

Tras tomar la imagen, la foto parece descender lentamente sobre la pantalla como si saliera por la ranura de la Polaroid. Y, cómo no, lo hace totalmente en negro y para revelarla hay que utilizar el método tradicional de mover levemente el teléfono (equipado con un acelerómetro que detecta los movimientos) para que emerja la imagen.

El programa Quadcamara, por su parte, convierte la cámara del iPhone en una cámara de múltiples objetivos como la lomográfica. El resultado son divertidas secuencias de fotos.

No hay comentarios: