Buscar

2010/10/22

Internet, un mundo hostil para las personas con discapacidad

El Mundo

La irrupción de Internet y del mundo digital en la vida cotidiana ha supuesto toda una revolución en la forma de comunicarse, de realizar multitud de gestiones e incluso ha cambiado, en muchos casos, la manera de trabajar. Sin embargo, los beneficios de la red no han revertido de la misma forma en la vida de todos. Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a barreras para acceder a ese mundo digital.
La quinta edición del encuentro en torno al mundo de Internet Blogs. La conversación se ha ocupado de tratar estas limitaciones que sufren las personas con discapacidad en el contexto virtual.

Un acceso a la red con muchas barreras

Este es el caso de Araceli Martínez. Tiene discapacidad de movilidad, pero eso no le impide utilizar la red durante las siete horas que dura su jornada laboral, estudiar cursos online o usar Internet cuando llega a su casa. "Internet vale para gestionar recursos como hacer la compra o conseguir entradas para el cine, esto para una persona con una discapacidad como la mía es muy importante".
Pero nadie dijo que fuera fácil. Y es que las personas con discapacidad necesitan dispositivos especiales que les ayuden a acceder a la red. "Existen pulsadores para las personas que no podemos manejar los teclados, herramientas para poder mover el cursor del ratón, escáner, impresoras, pantallas táctiles, teclados y ratones especiales". El problema de estos instrumentos es su coste. Al no ser herramientas utilizadas por todo el mundo resultan muy caras.

Reclaman la accesibilidad universal

Es por ello que Araceli hace hincapié en la necesidad de diseñar instrumentos de este tipo con flexibilidad para que se adapten a cada persona. "Porque en este mundo no hay dos iguales" ha aseverado Carmen Bonet, trabajadora de IBM con discapacidad visual. "Hay que hablar de diversidad funcional, conseguir un diseño de herramientas y aplicaciones aptas para todas las personas", ha añadido. "Hay que buscar herramientas complementarias, yo no puedo leer la pantalla ni seguir el cursor del ratón por ello tengo que utilizar un lector de pantalla", ha explicado Carmen.
Por su parte, Asier Vázquez, periodista de la ONCE con discapacidad visual, se declara un usuario habitual de la red. A pesar de ello Internet le resulta "un mundo ciertamente hostil, en ocasiones necesito ayuda de mis amigos, otras veces tardo una hora en conseguir leer una web". Se queja también de la dificultad que presentan las redes sociales y los buscadores para las personas con discapacidad visual, "tienen tal cantidad de enlaces que me produce hartazgo por el tiempo que tardo en escoger y luego acertar".
Para acabar con esta situación Carmen Bonet lo tiene claro, "hay que buscar soluciones sencillas" y conseguir la accesibilidad universal "pues todos somos diversos de una u otra manera". Dolores Miravent es directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics, insiste en que la accesibilidad a la web ha de ser algo común para todos, "es un derecho".
Dolores explica que las personas que necesitan esta accesibilidad tienen discapacidad visual, auditiva, o motriz, personas con problemas de edad o formación y gente que carece de los recursos digitales. Para hacer más fácil el uso de lo digital a estos colectivos es necesario llevar a cabo ciertas medidas, tales como subtitular imágenes, dispositivos multimedia que traduzcan la letra en discurso, mejorar el conocimiento de los usuarios, etc. "No es un problema de coste, es un problema de concienciación", sentencia.

No hay comentarios: