Buscar

2010/10/02

Bruselas propone aumentar las penas de cárcel para luchar contra la ciberdelincuencia

Cope

Además, se pretende reforzar la cooperación en el ámbito judicial y policial creando una estructura permanente que estará operativa las 24 horas del día para responder a las urgencias y obligando a los Estados miembros a responder rápidamente cuando se les pida ayuda en caso de ataques informáticos.
   "Mientras estamos aquí hablando, en su propio ordenador se pueden estar cometiendo delitos cibernéticos. Su ordenador se puede usar con otros para bloquear cuentas bancarias, desviar dinero o hacerse con información confidencial. No es ciencia ficción", ha alertado Malmström durante la presentación de las iniciativas.

   Kroes, por su parte, ha advertido de que el uso cada vez más frecuente y extendido de la red hace al usuario más "dependiente" y por tanto conviene estar preparado "para lo peor", como una interrupción o un colapso en el sistema, que pueden causar importantes daños tanto económicos como sociales.

   "Si queremos que el servicio de Internet crezca, los usuarios tienen que sentirse cómodos cuando usen los servicios 'on line' y estar protegidos", ha abundado la comisaria de Estrategia digital dirigiéndose a los 150 millones de europeos que, según sus datos, no usan Internet.

   La propuesta de directiva que plantea la Comisión sugiere penalizar el uso de herramientas como los llamados 'botnets', redes formadas por miles de ordenadores infectados por un 'software malicioso', esto es, diseñado para infiltrarse en los ordenadores sin permiso, que se usan para cometer fraudes. También quiere hacer obligatorio recopilar datos estadísticos básicos sobre cibercrimen y elevar las penas de cárcel para los infractores.

   Así, la futura normativa propone que las penas de cárcel sean de un mínimo de dos años y que quienes instiguen, ayuden o amparen a los que cometan este tipo de delitos también sean castigados. Una vez adoptada, la directiva eleva hasta los cinco --en lugar de los dos contemplados ahora-- los años de prisión cuando concurran circunstancias agravantes.

   Según Malmström, la propuesta busca colmar las lagunas de la actual legislación comunitaria, que no contempla ni los ataques coordinados, ni las sanciones disuasorias, ni la cooperación transfronteriza. "Con esto no vamos a poder luchar totalmente contra el cibercrimen, pero nos ayudará a mejorar la coordinación de nuestros esfuerzos", ha admitido la comisaria de Interior.

   Por otro lado, se contempla reforzar y modernizar la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) para ayudar a los Estados miembros a prevenir, detectar y responder a los retos de la seguridad informática. Las propuestas se remitirán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

   Las comisarias han resaltado la importancia de que Europa no sea vulnerable a los problemas causados por acontecimientos accidentales o naturales o por acciones delictivas como la piratería o los ataques informáticos provocados por sofisticadas herramientas que secuestran y manipulan un gran número de ordenadores luego utilizados para realizar ataques contra sistemas informáticos públicos y privados. Fue lo que ocurrió en Estonia en 2007, cuando la mayoría de los servicios públicos 'on line', así como los servidores del Gobierno, el Parlamento y la policía se quedaron temporalmente fuera de servicio.

No hay comentarios: