El Pais
RIM, el fabricante canadiense de BlackBerry, ha arremetido contra las aplicaciones de Apple. Uno de los responsables de la plataforma, Alan Panezic, ha defendido que su marca tenga un número inferior a las 10.000 aplicaciones frente a las más de 250.000 de Apple. Y el argumento ha sido vistoso: "No necesitamos 200 aplicaciones de pedos (pedorras)", ha dicho. "Este tipo de aplicaciones que se usan tres o cuatro veces y nunca más no añaden valor ni fomentan el consumo publicitario o la compra de aplicaciones premium". Curiosamente este argumento es el mismo que utilizó el patrón de Apple, Steve Jobs, al anunciar un cambio en los criterios de aceptación de aplicaciones. Jobs manifestó entonces que Apple no necesitaba más aplicaciones pedorras.
Panezic, con todo, ha reconocido que las ventas de aplicaciones en sus teléfonos móviles son escasas y caras. La media se sitúa en torno a los tres dólares mientras que las aplicaciones de pago de Appple rondan los 99 centavos de dólar. La filosofía de la empresa, hasta ahora, ha sido la de no entrar a fondo en las aplicaciones de ocio o entretenimiento. Una política que puede cambiar con el lanzamiento de la tableta PlayBook, preparada para gráficos de alta resolución.
La existencia de una notable oferta de aplicaciones se ha entendido siempre como una ventaja competitiva de los móviles de Apple frente al resto.
Emiratos Árabes
Sin embargo, éste no es el único problema de BlackBerry. Los Emiratos Árabes han reiterado su ultimátum. Antes del 11 de octubre la compañía ha de presentar una solución para que las autoridades del país puedan acceder a los contenidos de la mensajería cifrada de sus móviles. Si no la ofrecen, los Emiratos Árabes podrían bloquear estos servicios. Según las autoridades, los teléfonos de RIM permiten cometer infracciones a las leyes del país sin posibilidad de persecución y ello supone un peligro para la seguridad nacional. RIM cuenta con 50.000 clientes en los Emiratos Árabes y está en negociaciones con la administración del país para encontrar una solución. Las amenazas de restringir el servicio, no obstante, ya han tenido su precio para RIM. Algunos analistas calculan que las ventas en el país han descendido un 40%.
RIM vive un conflicto similar en Arabia Saudí, donde está en plenas negociaciones. En la India ofreció el acceso a la mensajería, pero las autoridades consideran que la compañía no ha respondido plenamente a sus demandas y prosiguen las negociaciones para hallar una fórmula de acceso ágil a la mensajería. El iPhone, uno de sus competidores, se ha adelantado a este tipo de conflictos y en los Emiratos Árabes, por ejemplo, es imposible acceder a una aplicación para vídeoconferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario