Libertad Digital
Hace ya casi 20 años Guybrush Threepwood volvió con esta nueva entrega a los PCs de medio mundo. En esta ocasión, veíamos a un Guybrush ya famoso tras haber derrotado al pirata LeChuck gracias a la cerveza de raíz preparada por los simpáticos caníbales de Monkey Island. De esta forma, empezamos nuestra aventura en la isla Scabb, una isla que se encuentra extorsionada por el pirata Largo LaGrande, que pronto nos asaltará y nos dejará sin todos los tesoros que habíamos estado almacenando, dejándonos atrapados en esta pequeña isla, sin dinero y sin la posibilidad de fletar un buque para escapar a otras islas en las que seguir buscando el tesoro que todo pirara anhela: ¡el Big Whoop!
Así empieza una de las mejores aventuras gráficas que se han creado nunca y que ahora tendrá la posibilidad de llegar a un mayor número de público gracias a esta remasterización. Eso sí, para los jugones más clásicos se ha vuelvo a dejar la opción de disfrutarla de la forma tradicional, con el estilo gráfico de antaño y la barra SCUMM, aunque lamentablemente este modo está en un perfecto inglés.
El nuevo estilo gráfico vuelve a quedarle muy bien, al igual que pasaba en la primera revisión de la popular saga de LucasArts. Como punto negativo, y que como veremos más tarde le resta enteros a la nota final, tenemos que decir que las animaciones hay veces que están un poco aceleradas, viendo escenas en las que los personajes siguen hablando, pero en cambio la escena ya ha finalizado.
Las voces son otro añadido respecto al original, aunque por desgracia no estén en nuestro idioma, pero de todas formas es algo de agradecer a pesar de encontrarse en la lengua de Shakespeare. También se han mejorado las melodías del título, pudiendo escuchar la música de siempre remasterizada de una forma espectacular. Además, por si esto fuera poco, durante el propio juego contaremos con los comentarios de los creadores de la saga, Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman. Para quitarse el sombrero.
En el lado de la jugabilidad tenemos una buena noticia. Y es que en consolas se ha mejorado notablemente el control para adaptarlo al mando. En el primero había momentos en los que era demasiado engorroso jugar de esta forma, por lo que para esta segunda parte veremos cómo con el stick izquierdo desplazaremos a Guybrush por el escenario, mientras que con el derecho moveremos la flecha para interactuar con los objetos.
Algo que estará muy presente en todo momento es el gran sentido del humor. Si algo ha caracterizado a esta saga son sus ingeniosos diálogos y situaciones. De esta forma, nos veremos en situaciones tan disparatadas como un concurso de escupitajos o llegaremos a una isla desierta en la que la que podremos llamar a la atención al cliente de LucasArts para que nos dé pista de su propio videojuego. Simplemente genial.
Alguien que no esté acostumbrado a jugar a aventuras gráficas puede encontrarse con una dificultad un tanto elevada. Monkey Island 2 es uno de esos títulos que ya no se hacen. Una de esas aventuras con las que podías estar meses atascado hasta que encontrases a algún amigo que lo estuviese jugando y te diese una pequeña pista con la que avanzar un poco. Por ello, se ha dotado a esta revisión de un sistema de pistas que ayude a los más novatos en la materia, para así adaptarlo a todos los niveles de juego. Como curiosidad, decir que el nivel fácil que había en el original ha sido eliminado de este remake.
Ya para finalizar, decir que estamos ante uno de los mejores videojuegos que se han creado jamás. Una obra maestra que gracias a esta revisión de LucasArts podrá llegar a usuarios más jóvenes que en su momento no tuvieron la ocasión de disfrutarla y que servirá para que los jugones para veteranos puedan revivirla con un apartado técnico renovado. Por todo ello la nota que le otorgamos en Realidad 2.0 es un 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario