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2010/08/11

Las redes sociales: la nueva llamada de socorro para emergencias

Cope

Las redes sociales ya se han demostrado de sobra eficaces ante el colapso de los medios de comunicación tradicionales en lugares afectados por catástrofes naturales como el terremoto ocurrido en Chile a principios de este año. Ahora, un estudio elaborado por Cruz Roja en EEUU señala que uno de cada cinco adultos recurriría a ellas -- o a otros medios digitales-- si el teléfono de emergencias no funcionara.
Durante las horas posteriores a uno de los seismos que sacudió Chile en febrero de este año, Twitter y otras herramientas de la web 2.0 se convirtieron en aliados fundamentales para encontrar a familiares desaparecidos o comunicar que se estaba a salvo.
Seis meses después, este estudio de la Cruz Roja demuestra hasta qué punto los estadounidenses confían en las redes sociales al revelar que uno de cada cinco trataría de comunicarse con los servicios de emergencias a través algún medio digital -- e-mail, sitios web o redes sociales -- si no pudiera conectar con el 911.

La encuesta, que basa sus resultados en más de mil encuestas realizadas a mayores de 18 años, señala también cómo, en el caso de que los usuarios sepan de alguien que necesita ayuda, el 44 por ciento preguntaría a otros usuarios a través de redes sociales cómo contactar con las autoridades; el 35 por ciento solicitaría ayuda directamente a la página en Facebook de los servicios de emergencias y el 24 por ciento al perfil en Twitter.

Además, entre los que se decantan por las redes sociales para pedir auxilio, destaca que tres de cada cuatro espera obtener ayuda en menos de una hora tras escribir un post o un 'tweet'. Así, no resulta extraño que el 70 por ciento de los encuestados señalara que los servicios de emergencia deben monitorizar las redes sociales a fin de poder enviar ayuda rápidamente.
Y es que las redes sociales parecen estar llamadas a convertirse en una herramienta imprescindible en situaciones críticas. En este sentido, el propio presidente de la Cruz Roja americana, Gail McGovern, señaló que, si bien "la primera y mejor opción para cualquier persona en una situación de emergencia es llamar al 911", lo cierto es que "cuando las líneas telefónicas se caen o en el sistema 911 se colapsa, sabemos que la gente será persistente en su búsqueda de ayuda y usará los medios sociales para tal fin". 

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