Buscar

2010/05/01

India prohíbe la compra de equipos chinos de telecomunicaciones

Fuente: Expansion.

El Gobierno indio ha impuesto una prohibición total a la importación de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías chinas como Huawei y ZTE, dos de los gigtantes del sector.

La prohibición se produjo el pasado martes, y es un paso más en la escalada de tensión que se ha producido en las relaciones comerciales entre las dos potencias asiáticas por este tema.
Inicialmente, el Gobierno indio sólo había mostrado una desaprobación informal, pero el pasado martes del departamento de Telecomunicaciones de la administración india envió una prohibición formal a las operadoras locales de telecomunicaciones móviles que están planeando la compra de equipos de fabricantes chinos para lanzar sus redes de 3G, una vez que finalice el proceso de subasta de las frecuencias que está teniendo lugar actualmente y que desencadenará un fuerte proceso inversor. India es el segundo mercado mundial por tamaño de clientes, después de China, y el de mayor crecimiento, con más de 500 millones de usuarios.
BSNL, uno de los grandes operadores móviles indios, controlado por el Estado, ya había sido advertido por el Gobierno para que eliminara a la china Huawei de una lista corta de posibles suministradores para su red en la zona fronteriza con Pakistan debido a que los funcionarios de inteligencia indios mostraron su preocupación con la entrada de un suministrador indio en esta zona especialmente sensible. Las razones aducidas por la administración india responden a la preocupación por la seguridad de las redes.
Tanto Huwei como ZTE han incrementado su capacidad de fabricación en la India, pero como la preocupación de las autoridades de la inteligencia india es que la redes montadas con equipos chinos incluyan algún tipo de puerta trasera de software que permita tareas de vigilancia del tráfico que discurre por ellas, lo más probable es que la prohibición también afecte a los equipos producidos en las plantas hindúes.

No hay comentarios: