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2010/05/31

Banca móvil contra la pobreza

Fuente: BBC Mundo.

Los servicios bancarios a través de teléfonos celulares, o banca móvil, transformaron la manera como la gente en el mundo en desarrollo realiza transferencias de dinero. Y el sistema ahora está preparado para ofrecer servicios más sofisticados que podrían hacer una diferencia real en la vida de las personas.
Actualmente 2.700 millones de personas que viven en el mundo en desarrollo no tienen acceso a ningún tipo de servicio financiero. Al mismo tiempo mil millones en toda África, América Latina y Asia poseen un teléfono celular.
Como resultado, la banca móvil prolifera en el mundo en desarrollo. De acuerdo al grupo de la industria celular GSMA en la actualidad hay 65 sistemas de banca móvil que operan en todo el mundo y otros 82 están a punto de ser lanzados.
La mayoría ofrece servicios básicos tales como transferencias de dinero, que son increíblemente importantes para los trabajadores inmigrantes que necesitan enviar dinero a sus familias, explica Jane Wakefield, periodista de tecnología de la BBC.
M-Pesa en Kenia quizá sea el más famoso: atrajo a 9,4 millones keniatas en menos de tres años. Y ahora está listo para pasar a la siguiente fase.
Recientemente se asoció con el Banco de Equidad de Kenia para ofrecer a los suscriptores una cuenta de ahorros llamada M-Kesho.
Esto significa que sus cuentas de M-Pesa ya no sólo servirán para transferencias de dinero. Se convertirán en cuentas bancarias virtuales, permitiendo a los clientes abrir cuentas de ahorro, ganar intereses sobre su dinero y acceder a créditos y seguros.

Mensaje al mundo

El CGAP, un centro de estudio financiero con sede en el Banco Mundial, estuvo presente en el lanzamiento de M-Kesho.
"Kenia está enviando un mensaje al mundo: la gente pobre quiere cuentas de ahorro. La banca móvil es una manera poderosa de proveer de servicios de ahorro a miles de millones de personas en el mundo que tienen un teléfono celular pero no una cuenta bancaria", aseguró la directora ejecutiva de CGAP, Alexia Latortue.
En tanto, en Uganda, la compañía de celulares MTN, que ejecuta un servicio similar alcanzó 890.000 usuarios en su primer año de funcionamiento, el doble de lo previsto.
Richard Mwami, jefe de banca móvil de MTN, prevé que el servicio tenga dos millones de usuarios a fines de año y 3,5 millones en 2012.

Mwami admite que uno de los mayores retos para la implantación del sistema fue la regulación de los agentes que proporcionan el dinero. "Hemos tenido problemas de liquidez cuando los clientes entran en la tienda y no hay dinero", dijo.
Y el fraude también es un problema, con uno o dos casos cada dos semanas.
Alrededor del 60% de los usuarios vive en zonas rurales, donde las tasas de alfabetización son bajas y los agentes son a menudo comerciantes locales, autorizadas a captar depósitos y dar dinero en efectivo.
"Existe un desconocimiento acerca de cómo funciona el servicio", indicó Mwami.
MTN ha iniciado un programa de educación, para promover y explicar el servicio en la radio nacional.

"Sólo para los ricos"

Gavin Krugel, jefe de banca móvil en la Asociación GSM (GSMA) cree que las personas confían más en los agentes que en los bancos tradicionales.
"Los bancos tienen puertas giratorias y guardias de seguridad armados. Los consumidores creen que son sólo para los ricos", indicó.
Por su parte, Aletha Ling, directora ejecutiva de Fundamo, la plataforma detrás del sistema de MTN, señaló que los desafíos valen la pena porque es fácil ver cómo se benefician los clientes.
"El dinero se envía desde las ciudades a las zonas rurales donde se requiere. Menos dinero en efectivo pasa de mano en mano de modo que es mucho más seguro. Anteriormente la gente viajaba con grandes cantidades de dinero", señaló.

¿Adiós a la pobreza?

La banca móvil puede también proporcionar una vía para salir de la pobreza, de acuerdo con el recién nombrado secretario de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Andrew Mitchell.
Mitchell aseguró en la cumbre de banca móvil de la GSMA, realizada esta semana en Río de Janeiro, que "el acceso a servicios financieros básicos -la posibilidad de ahorrar, transferir e invertir incluso pequeñas cantidades de dinero- puede hacer una gran diferencia para la gente alrededor del mundo. Puede ayudar a los agricultores a sobrevivir a una mala cosecha, o proporcionar el capital necesario a un habitante de un barrio de chabolas para comenzar una pequeña empresa".
El año pasado, Bill Gates prometió US$5 millones para ayudar a que los pobres accedan a cuentas bancarias. Entre los proyectos que se beneficiarán del fondo creado se encuentran programas en Bangladesh, Camboya, India, Sri Lanka, Fiji, Kenia, y países del oeste de África.
La banca móvil es un proceso lento, dijo Krugel -jefe de banca móvil en la Asociación GSM (GSMA)-, pero es potencialmente revolucionario, porque nació de lo que los consumidores pedían.
La siguiente etapa, explica Wakefield, periodista de tecnología de la BBC, pasa por ofrecer servicios más sofisticados, como seguros médicos y funerarios.

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