Cuando el presidente de Apple, Steve Jobs, anunció el lanzamiento del iPad a finales de enero tardó menos de 20 minutos en comenzar a hablar de sus aplicaciones. Tras hacer un repaso a la historia de la compañía y desvelar el nombre y la forma de su nuevo dispositivo, la siguiente hora de presentación estuvo dedicada a los programas que hacen posible las prestaciones del equipo que, hoy por hoy, culmina la ambición móvil iniciada con el lanzamiento del iPod en 2001.
Los servicios y aplicaciones del iPad se estructuran en tres niveles: iTunes, para la descarga de música y películas; iBook, para la compra de los libros que después se reproducen en la aplicación del mismo nombre; y App, la tienda de aplicaciones en la que se incluyen tanto las creadas por Apple como las realizadas por empresas externas. El acuerdo con gigantes como Electronic Arts o Gameloft pone de manifiesto el interés de Apple en potenciar que otras compañías desarrollen juegos y aplicaciones para sus productos, ya que de ello depende el éxito del dispositivo.
Repetir el éxito de iTunes
Apple inició su estrategia de venta on-line masiva con la creación de la tienda iTunes en 2003. Siete años más tarde, y con una investigación abierta por parte del Departamento de Justicia de EEUU por prácticas monopolísticas, se ha convertido en el sistema de venta de música de mayor éxito del mundo, con el 69% del mercado de música on-line en EEUU. Apple quiere repetir este éxito en mercados como el de los videojuegos y los libros, von las más de 5.000 aplicaciones para iPad que otras compañías han diseñado, a las que suma las más de 200.000 compatibles que ya existen para el iPhone y el iPod Touch.
Apple supervisa y se reserva el derecho de veto sobre los programas que se ofrecen en su tienda, al contrario de propuestas como Android, que no tienen esas limitaciones. Las únicas cifras oficiales que Apple ha facilitado sobre la descarga de aplicaciones para iPad son que, después de vender un millón de dispositivos en EEUU, se habían descargado con él 12 millones aplicaciones y 1,5 millones de e-books. Pero la compañía aspira a más, y por ello ha empezado, tímidamente, a abrir su cerrado ecosistema de aplicaciones y formatos, incluyendo el formato abierto ePub en su tienda de libros.
Las aplicaciones del iPad trabajan tanto en formato horizontal como vertical, cambiando de forma automática cuando el usuario gira el dispositivo. Un 25% del total de programas que se comercializan en la App Store son gratuitas. Entre los de pago, el precio de los más descargados de pago oscila entre 79 céntimos y 25 euros, aunque la media se sitúa en unos 10 euros. Público ha seleccionado seis de las aplicaciones más recomendables para descargar en el iPad.
Carreras de coches, recetas personalizadas y cómics a todo color
1. Tweetdeck. Twitter y FacebookUno de los clientes de Twitter más conocidos, TweetDeck , permite gestionar a la vez varias cuentas de Twitter y Facebook y tiene, además, ventajas adicionales, como la posibilidad de organizar mejor los contactos, buscar entre todos los ‘tweets’ y publicar simultáneamente en varias redes sociales. La versión optimizada para iPad permite localizar geográficamente los ‘tweets’ en un mapa a pantalla completa, subir fotografías directamente de la biblioteca iPhoto, acortar URLs en los ‘tweets’ y seguir o dejar de seguir a los contactos, así como bloquearlos. Aunque algunas funciones ya se lograban en las versiones desarrolladas para otros dispositivos móviles, como iPhone o Blackberry, el mayor tamaño de la pantalla mejora mucho su rendimiento, con la posibilidad de ver varias columnas a la vez. Es gratuito.
2.iWork. La oficina móvil
La alternativa de Apple al popular Microsoft Office, también está disponible para el iPad. El iWork incluye un procesador de textos (Pages), una hoja de cálculo (Numbers) y una herramienta para realizar presentaciones (Keynote). Esto permite al usuario crear documentos y poder enviarlos sin tener que cargar el ordenador portátil. Además, iWorks para iPad soporta los formatos de Microsoft Office y permite exportar documentos terminados en iWork, Office o PDF. La versión para iPad de Keynote incluye 12 temas diseñados por Apple para que los usuarios puedan usarlos como temas base en sus presentaciones y la función ‘tap-to-add’ que soporta vídeo, fotos, figuras, tablas, gráficos y textos. Además, los artículos se pueden arrastrar fácilmente, cambiarlos de tamaño o rotar. La versión de Pages permite al usuario añadir y cambiar el tamaño de las imágenes, crear listas y dar formato al texto. Por último, el Numbers de iPad ofrece múltiples distribuciones de teclado para sacarle mayor provecho a las más de 250 funciones del programa. Cada una de las aplicaciones cuesta 9,99 dólares.
3. IMDb. El cine en los dedos
La mayor base de datos de películas permite estar informado de todo lo referente al cine y la televisión. Aunque la versión para iPad tiene los mismos contenidos que la aplicación en Internet, el mayor tamaño de la pantalla la mejora mucho. Permite, además, ver tráilers en alta definición. Por último, el usuario puede comprar DVD directamente desde la aplicación. La base de datos IMDb es una aplicación de iPod, que la compañía también ha desarrollado para la tableta de Apple. Es gratuita.
4. Marvel comics. Otra forma de leer
Marvel comics es una de las aplicaciones de iPad más impresionantes. A través de ella, se puede acceder al catálogo de esta casa de cómics, que incluye títulos míticos como ‘Iron Man’, ‘Capitán América’, ‘Spider-Man’, ‘Hulk’, ‘Thor’ y muchos de los superhéroes más conocidos. La aplicación permite ver las ilustraciones en una resolución excepcionalmente alta y a todo color. Además, tiene un buscador muy accesible, que permite seleccionar de entre más de 500 títulos. Por último, el iPad da la posibilidad de visualizar los cómics en varias páginas, en un sola o sólo por viñetas, que se pueden alargar o disminuir con los dedos. La aplicación es gratuita, pero hay que pagar por los cómics que se quieran descargar, algunos a un precio como 1,99 dólares.
5. ‘Real racing hd’. Un juego casi real
El juego de conducción ‘Real Racing HD’ fue el que mencionó Steve Jobs en la presentación a la prensa del iPad. Además de una excelente resolución gráfica, es novedoso porque el iPad se transforma en un volante, de tal modo que son los propios movimientos del usuario los que sirven para desplazar el vehículo por el simulador del circuito. La interactividad de la interfaz del iPad es la que hace de este dispositivo el idóneo para jugar a este y otros títulos. Otra aplicación que también ha llamado la atención de los usuarios es el tradicional juego de mesa ‘Scrabble’. Aunque no existe en castellano, la versión para iPad permite conectarse con amigos rivales a través del iPhone y jugar a la vez hasta 25 partidas. Si el usuario lo es a la vez de iPad y iPhone, podrá usar este último dispositivo. como atril para las letras de la partida que juega en el iPad. Los dos juegos cuestan 9,99 dólares en el Apple Store.
6. ‘Epicurious’. Cocina y compra
Aunque no tiene versión en castellano, Epicurious ha sido destacado por casi todos los medios que han hecho revisiones de las mejores aplicaciones del nuevo iPad. Este programa contiene 25.000 recetas con fotografías en alta resolución y permite filtrarlas según los ingredientes, el estilo de cocina o su contenido calórico, entre otras. Además, con las recetas elegidas elabora una lista de la compra que el usuario puede llevar al supermercado. Los expertos afirman que supera a la versión en Internet del programa, algo que también se dice de la versión de la Wikipedia, Wikipanion, que permite localizar en un mapa el artículo buscado.
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