Fuente: El Tiempo.
Cuando se aproxima una nueva edición del Mundial de fútbol, los sentidos comienzan a palpitar la pasión que genera uno de los deportes más convocantes del planeta.
Por eso, los desarrolladores de videojuegos están atentos a saciar las ansias que se generan y ponen su creatividad a la orden del día.
Claro, que hace 20 años, cuando se conocía por primera vez lo que fue el World Cup Soccer Italia 90 , la tecnología de los computadores personales era rudimentaria. Pero los fanáticos de aquellos momentos y los de hoy tienen un solo objetivo: meterse en la piel de su equipo favorito.
A continuación una lista con los cinco mejores videojuegos sobre mundiales de fútbol.
2010 South Africa
El más evolucionado y reciente juego sobre los mundiales. El mismo responde a la cita mundialista que comenzará en unos días en Suráfrica. Con un avance significativo en el control de los jugadores, con más interfaces de contenido relacionados a aspectos aleatorios como las tribunas, las indicaciones de los técnicos y los festejos de los goles. Casi 200 selecciones compitiendo desde la clasificación hasta el Mundial.
El juego está disponible para Xbox360, PSP, Play Station 2, Wii y PlayStation 3. Lo significativo de la edición es que no hay una versión para PC, plataforma donde originariamente se generó la pasión por el Fifa World Cup.
Una característica de la edición 2010 es la vinculación que se logró desde el sitio oficial del juego hacia las redes sociales como Facebook y Twitter , algo impensando hace cuatro años con la última versión, ya que en el 2006 recién comenzaban a aparecer dichos sitios en la Web.
2006 Fifa World Cup
Un total de 127 selecciones para elegir con un solo objetivo: clasificar y ganar el Mundial. En esa oportunidad, los creadores buscaron la mayor semejanza posible con los rostros y movimientos, algo que hasta el momento no se había logrado en las versiones anteriores. Una de las características más destacadas de la edición fue lo completo de la versión en línea del juego. El mismo permitía jugar a través de más de cuarenta escenarios históricos y obtener premios por cada partido ganado. Más consolas se sumaron a la edición 2006. En dicha oportunidad se lanzó para GameCube, PC, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, GameBoy Advance y Nintendo DS.
2002 Fifa World
Se trata de la versión que recreó la cita de Corea y Japón. La novedad destacada del juego era la barra de potencia para los tiros de los jugadores, aunque también hubo mayor rigor a la hora de ser penalizados por el juez. En esta oportunidad fue lanzado para PC, PlayStation 1 y 2, Xbox y Gamecube. Como vemos, con el paso del tiempo no sólo cambiaron las características técnicas de los videojuegos sino la tecnología para realizarlos.
Fifa World Cup 98
Se trata del primer título de la saga Fifa World Cup, luego de que Electronic Arts adquiriera la licencia un año antes de la cita mundialista que reunió a 24 selecciones en Francia. Por dicho motivo es que esta nota no cita a la versión de Estados Unidos 94. El videojuego podía utilizarse en PC o en consolas como PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy Color. La gran diferencia con otros juegos sobre fútbol conocidos era que contenía gráficos en 3D, algo que hasta el momento no se había visto.
La música también quedó rápidamente grabada en la memoria de los jugadores. Se trataba de 'Tubthumping', por Chumbawamba, canción insignia del juego. A la hora de practicar se podía optar por desarrollar el torneo de la Copa del Mundo en formato de grupos, como en el calendario oficial, o al azar. También era posible jugar amistosos con equipos que no habían clasificado al torneo.
World Cup Soccer Italia 90
Quien sea fanático de los juegos de arcade no podrá desconocer este título. Desarrollado por Sega para las consolas Master System y Mega Drive, además de para PC, el juego tenía al Mundial de Italia 90 como excusa principal. Vale aclarar que en México 86 también se desarrolló otro producto llamado Kick and Run, pero el soporte visual era muy rudimentario.
La característica que más se recuerda del World Cup Soccer eran los gráficos. La perspectiva que se tenía hacía que sólo viéramos la cabeza de los jugadores, con un diseño muy simple, que sólo cambiaba cuando era el turno de un realizar un córner, un penalty o cuando se metía un gol en donde aparecía una imagen estática.
En Internet es posible encontrar algunas versiones de este videojuego que cumplió 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario