Buscar

2010/05/31

Así es la blogosfera médica en español

Fuente: El Mundo.

Son muchos y de contenido diverso. Abundan entre sus autores los pediatras y médicos de familia, varones mayoritariamente. Los blogs de salud en español viven su época de mayor auge después de cinco o seis años de rodaje. Días antes del primer congreso que les reunirá a todos en persona, ELMUNDO.es ha hablado con varios de ellos para conocer cómo respira la blogosfera médica.
"Llevamos trabajando casi un año, porque estábamos todos desperdigados, y queríamos ver qué podía salir de esta reunión", explica Fernando Comas, especialista en marketing sanitario e 'instigador' del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que se celebrará en Madrid el próximo 14 de junio al amparo de la Fundación Gaspar Casal.
Aitor Guitarte, editor de somosmedicina, ha elaborado hasta el momento la lista más completa de blogs sanitarios en español. "En total son unos 300, aunque ahora la tengo un poco parada porque he estado de exámenes", confiesa este estudiante de Medicina.
Y aunque abordará la clasificación de estas bitácoras más en profundidad durante el congreso, se atreve a asegurar que el predominio corresponde a la Atención Primaria. "Tal vez es porque se les quedan cortos los cinco minutos de consulta", bromea. Aunque coincide con él Rafa Bravo (Primum non nocere), "o porque tenemos más necesidad de comunicar".
Más crítico es Vicente Baos (al frente de El supositorio): "Es probable que otras especialidades estén menos preocupados por el devenir general de la sociedad y porque la mayoría de nosotros no tiene ninguna actividad privada por la tarde".

Eclosión

Los blogueros españoles coinciden también en que son un fenómeno bastante nuevo, al que la industria farmacéutica apenas le presta atención desde hace un par de años. "Es ahora cuando empiezan a preocuparse de la mala imagen que podamos transmitir de ellos y de la influencia que podamos tener", explica Comas, autor de pharmacoserias. "Desde hace menos de un año, incluso empiezan a mandarnos notas de prensa a quienes escribimos un blog", apunta por su parte Esther Samper, más conocida por su nick (o apodo virtual), Shora.
Samper empezó a escribir medtempus hace cinco años, cuando estudiaba tercero de Medicina en Valencia. En este tiempo ha podido asistir en primera persona a la eclosión de la blogosfera sanitaria, cada vez más influyente, como reconoce Baos. "Al fin y al cabo esto es una democratización, ya no informan sólo los medios de comunicación tradicionales y nosotros disfrutamos de cierta libertad para hablar de temas que nadie más aborda".
Espontaneidad, insatisfacción, "un poco cañeros con la industria", autofinanciados, o más tardíos que los blogs estadounidenses son algunos de los calificativos con los que también se autodefinen. Además, como bromea la doctora Jomeini (alias virtual de Ana González Duque, residente de Anestesia) cualquier sitio es momento para ponerse a escribir: "Yo lo suelo hacer en el quirófano, mientras el paciente está dormido y yo controlo con el oído cualquier cambio en los sonidos de la máquina. ¡Más de una vez he tenido que dejar un post a medias!".
Aunque la mayoría contabiliza sus visitas e intuye el perfil de su lector, también en esto son heterogéneos. Desde las 6.000 visitas al mes de Pharmacoserias, más frecuentado por "gente de la industria"; a las 100.000 de Medtempus, habitual para "lectores jóvenes con interés en salud y medicina". Además, cono reconoce Rafa Bravo, puede diferenciarse claramente entre aquellos blogs con una vocación más de divulgación (como el suyo propio) o aquéllos que retratan experiencias en primera persona (como el popular pelladegofio del doctor Julio Bonis).
El 14 de junio en Madrid, concluye Comas, podrán por fin "desvirtualizarse" y ponerse cara después de años de relaciones 'on line' y leerse mutuamente.

No hay comentarios: