Buscar

2010/05/31

Japón apoyará a Bolivia para formar maestros en educación especial

Fuente: Pueblo en Linea.

Bolivia y Japón firmaron un acuerdo para que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) apoye la formación de maestros bolivianos en educación para personas especiales, informó el día 30 el gobierno de Bolivia.

Según el convenio, durante dos años y seis meses los profesores bolivianos recibirán instrucción de expertos japoneses, para desarrollar capacidades especializadas en educación con enfoque inclusivo.

El acuerdo fue suscrito por el viceministro boliviano de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary, y el director de la JICA, Hirofumi Matsuyama.

El proyecto de "Formación de Maestros en Educación Inclusiva en la Diversidad" surgió como respuesta a la población boliviana con discapacidad en edad escolar que no cuenta con un servicio educativo especializado.

Actualmente, las Unidades Educativas Especiales sólo acogen al 2,25 por ciento de esa población y el resto no recibe ningún servicio.

JICA impulsa este proyecto como un proceso de sostenibilidad con base en los resultados del Programa de Registro Unico Nacional de Personas con Discapacidad.

La entidad ejecutora es el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación de Maestros, que trabajará con las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Centros de Educación Especial piloto.

Con ello, las escuelas superiores de formación de maestros "Enrique Finot" de Santa Cruz; "Simón Bolívar" de La Paz y "Simón Rodríguez" de Cochabamba, abrirán desde esta gestión la carrera de Educación Inclusiva en la Diversidad.

Los primeros beneficiarios del proyecto serán alrededor de 80 maestros y maestras que trabajan con personas con necesidades especiales.

No hay comentarios: