Buscar

2010/05/31

Las PC salen a pelearle a los televisores el reino de las 3D en el hogar

Fuente: iProfesional.

En el mundo del entretenimiento hay un antes y después de “Avatar”, la película más taquillera de la historia. El film de James Cameron, estrenado hace medio año, popularizó el formato tridimensional (3D). Y a esta ola se subieron muchos actores, desde los estudios de Hollywood a los fabricantes de equipos informáticos y electrónicos, pasando por gigantes de Internet como Google, con YouTube, y Microsoft.
El próximo paso es llevar el sistema de tres dimensiones al hogar. Aunque es una etapa aún onerosa para la enorme mayoría de los consumidores (una TV para ver en 3D cuesta en los Estados Unidos desde unos u$s4.000), los fabricantes de televisores y de computadoras sostienen una pelea para ser los primeros en trasladar la magia de “Avatar”; “Alicia en el país de las maravillas”, de Tim Burton; y “Shrek 4” al living de las casas.
Algunos números que avalan esta movida, suministrados desde Nvidia, uno de los principales fabricantes mundiales de placas de video para computadoras y dispositivos tecnológicos: 33% de las ventas de tickets en los cines provinieron en el primer cuatrimestre del año de las películas tridimensionales.
Los estudios Warner Bros y DreamWorks producen todas sus obras ahora en 3D. El 80 por ciento de la audiencia mundial de “Avatar” fue a ver la versión en tres dimensiones, y lo mismo ocurrió con el 70% de los espectadores de “Alicia en el país de las maravillas”.
Los fabricantes de computadoras y televisores apuestan al 3D por dos motivos: para mantener el precio de los televisores y para que el consumidor tenga un equipo preparado para soportar los próximos desarrollos tecnológicos.
En tanto, los productores de películas, y especialmente Hollywood, ven en este formato la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray, el sucesor del DVD.
Se quiere repetir en el hogar el éxito que tienen los cines en 3D. En los Estados Unidos y Japón existen más de 4.000 cines en este sistema. Las cadenas de televisión también podrán emitir en 3D a través del aire, satélite, cable o Internet. Y los videojuegos en tres dimensiones proliferarán, porque es relativamente fácil pasar un juego en 2D a 3D o realizarlo directamente en 3D.
El televisor tiene otra “contra”, además del alto costo que hoy tiene para reproducir imágenes en el nuevo sistema. Se trata de la falta de una gran cantidad de contenido tridimensional, más allá de las últimas producciones de Hollywood.
En cambio, desde el lado de las computadoras muestran como posibles cartas de triunfo una variedad que va desde los juegos, las fotografías y el video “online”, además de las películas y el menor precio que hay que desembolsar para disfrutar de estos soportes de entretenimiento.
Por ejemplo, ya existen 400 juegos informáticos para el nuevo soporte. Y el 75% de los nuevos entretenimientos que llegaron este año ya están disponibles en 3D, entre ellos el juego más vendido del mundo, el World of WarCraft.
¿Cuáles son los elementos necesarios para tener las tres dimensiones en una computadora de escritorio o portátil? Además de los anteojos, un monitor certificado para emitir las señales que captan las gafas, y placas gráficas especiales y potentes.
Ejecutivos de Nvidia que mostraron las nuevas placas de video de la firma en Buenos Aires estimaron que la diferencia de precio en los Estados Unidos entre una computadora sin 3D y otra capaz de soportar al nuevo sistema es de apenas unos 300 dólares.
Gigantes tecnológicos como Acer, Asus, Dell y Toshiba fomentan la llegada del formato tridimensional a las computadoras y, en lo que va de este año, lanzaron o se aprestan a introducir al mercado estos equipos.
Pero no sólo está la carta de los juegos. También llegan las fotografías, aunque aún en desarrollo muy incipiente (dado que hay una sola cámara en el mercado, de Fujifilm), y el video “online”. En este último caso, en YouTube ya hay disponibles más de 3 mil videos en 3D.
En este año, algunas instancias de eventos deportivos de alcance planetario, como el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010; el abierto de tenis de Francia en Roland Garros, París, y el Masters de golf en Augusta (en la foto inferior), en los Estados Unidos, ya se pudieron ver en tres dimensiones.

Computadoras y televisores
Acer, el segundo fabricante mundial de computadoras, tomó nota de la movida, y presentó este año su modelo Aspire 5740D 3D. Se trata de una computadora portátil que proporciona las tres dimensiones para un entretenimiento con una calidad hasta ahora sólo vista en la pantalla grande.
El equipo, de un diseño elegante, tiene una pantalla de 15,6 pulgadas en HD con una resolución de pantalla de 1.366 x 768 píxeles.
Los efectos en 3D son posibles gracias a la combinación de la pantalla LCD CineCrystal Acer. Las imágenes son filtradas por la polarización que se obtiene con el acompañamiento de gafas.
El TriDef Media Player también soporta en tiempo real la transformación de una serie de dimensiones en una de 3D. Así las fotos tradicionales y videos, por ejemplo, pueden verse en formato tridimensional. La Acer Aspire 5740D ofrece todo esto sin la necesidad de una tarjeta gráfica especial.

Sony, el gigante japonés del mundo de la electrónica de consumo masivo, anunció por su parte que durante la segunda mitad del año desembarcarán en el mercado local sus primeros productos 3D para el hogar, entre los que se destaca el primer televisor Bravia con esta tecnología que llega al país.
Samsung informó que espera vender dos millones de televisores 3D solamente este año. El gigante tecnológico coreano dijo que trabaja en un acuerdo de contenidos tridimensionales con el estudio Dreamworks y que negocia con otros estudios, cadenas de televisión y desarrolladores de videojuegos para impulsar contenidos en 3D.
Samsung también desarrolló tecnología que convierte contenidos 2D en 3D, y ello permitirá que los consumidores puedan ver la televisión con una mejor resolución, incluso cuando los contenidos 3D están, de alguna manera, menos disponibles.
Volviendo a Sony, no desdeña a las computadoras, donde tiene ahí a su famosa línea Vaio, además de ser el principal impulsor del Blu-Ray y de las consolas de juegos PlayStation. Para este año, el gigante japonés tiene previsto el lanzamiento de las notebooks Vaio con 3D y cámaras fotográficas digitales con formato tridimensional para el 2010.
Los televisores Bravia con tecnología 3D incorporan un sistema de pantalla secuencial por cuadros y de cristal obturador activo, por medio del cual el televisor alterna la imagen para el ojo izquierdo y el derecho, y los lentes abren y cierran en sincronía con la imagen que se ve en la pantalla.
Este sistema, junto con la tecnología de alta intensidad de cuadros de imagen, propiedad de Sony, hace posible la reproducción de imágenes 3D de alta calidad con alta definición completa, es decir, muestran 1.920×1.080 píxeles de imagen por ojo. Para visualizar las imágenes en forma tridimensional, se debe recurrir a las gafas especiales.
Para los fanáticos de los videojuegos, todas las unidades PlayStation3 podrán reproducir juegos 3D estereoscópicos mediante una actualización del firmware, que también estará disponible este año. También será posible la reproducción de contenido en tres dimensiones en discos "Blu-ray" mediante la actualización de PlayStation3 con un firmware adicional.
Existe un acuerdo entre los fabricantes de reproductores y discos Blu-Ray para ser interoperables, aunque el desacuerdo aparece en el campo de las gafas 3D, un aspecto donde cada marca comercializa su propia solución.
Aquí también tallan los fabricantes de monitores para computadoras que pueden ayudar a mejorar la experiencia en los juegos.
Hoy son escasos y caros los monitores con esta tecnología y una tasa de frecuencia de 120Hz, imprescindible para disfrutar de estos contenidos. Asus tiene dos nuevos monitores que soportan esta tecnología de visión. Ambos modelos, llamados VG236H (23″) y PH276H (27″), cuentan con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, un tiempo de respuesta de 2ms, con doble salida DVI y una HDMI Full HD.
Acer posee un proyector, el H5360, que permite ver películas en formato tridimensional. Combinada con una computadora, una tarjeta gráfica compatible y gafas 3D especiales, convierte la pared de la sala en una pantalla de contenidos en el nuevo formato.

Placas de videoNvidia apunta a las computadoras pero no descarta a los televisores: Este año anunció 3DTV Play, una solución de software que le permite a los consumidores conectar su computadora de escritorio o notebook potenciada por la GPU GeForce a los nuevos televisores en tres dimensiones, para lograr la mayor acción de juegos 3D en pantalla grande.
El programa permite conectar cualquier PC o notebook potenciada con la GPU Nvidia GeForce compatible a las televisiones 3D para la máxima experiencia de entretenimiento 3D de alta definición y pantalla grande.
Así reproduce cientos de juegos PC estándar en entornos de tres dimensiones como World of Warcraft – Wrath of the Lich King, Battlefield Bad Company 2, y el juego basado en Avatar.

No hay comentarios: