Buscar

2010/05/28

Firman China y Finlandia convenios de tecnología limpia por 250 millones de dólares

Fuente: Pueblo en Linea.

Compañías de China y de Finlandia firmaron el día 26 doce convenios sobre tecnología limpia con un valor contractual total de unos 250 millones de dólares USA.

"El valor inmediato de todos los contratos y acuerdos es de unos 200 millones de euros (cerca de 245,76 millones de dólares USA), y su potencial excede los 1.500 millones de euros (cerca de 1.840 millones de dólares USA)", dijo Leif Fagernas, director general de la Confederación de Industrias Finlandesas, en el Seminario de Tecnología Limpia Finlandia-China en Beijing.

La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y el viceprimer ministro chino Li Keqiang asistieron al seminario y prometieron promover la cooperación en tecnología limpia entre los dos países.

"Como China está experimentando una industrialización y urbanización rápidas, tenemos que construir tan pronto como sea posible una sociedad ahorradora de recursos y amigable con el medio ambiente", dijo Li.

La promoción del desarrollo limpio ayudará a transformar el patrón de desarrollo económico de China, agregó.

China mejorará sus políticas, leyes y sistemas para brindar un fuerte apoyo al desarrollo limpio y sostenible, dijo.

"Finlandia tiene una capacidad avanzada en innovación y aplicación de tecnología limpia, así que existe un gran potencial para la cooperación entre los dos países a este respecto.

"Espero que nuestras compañías aprovechen la oportunidad, fortalezcan el desarrollo y aplicación de tecnología limpia y lleven a cabo una mayor cooperación recíproca", dijo Li.

China continuará introduciendo tecnología y experiencia avanzadas del extranjero y fomentando la inversión externa en tecnología limpia y productos relacionados, dijo.

China fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectural para alentar el desarrollo e innovación de la tecnología no contaminante, dijo.

Halonen indicó que Finlandia otorga gran importancia al mercado chino y desea ampliar más la cooperación bilateral en tecnología limpia.

Finlandia estableció un comité en China para que se encargue de programas relacionados con tecnología medioambiental y 30 programas de cooperación ya están en marcha, dijo.

Un centro de innovación de tecnología China-Finlandia será establecido pronto en Finlandia.

El seminario también se sostuvo para conmemorar el 60° aniversario del establecimiento de relaciones entre China y Finlandia. Más de 200 empresarios, expertos, académicos y funcionarios gubernamentales de los dos países asistieron al seminario.

Antes del seminario, Li sostuvo una reunión con Halonen y discutió el desarrollo de las relaciones bilaterales.

No hay comentarios: