Buscar

2010/05/08

EE.UU.: se crean 290.000 trabajos

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes que en el mes de abril se crearon 290.000 nuevos puestos de trabajo en el país.
"Hoy, me complace anunciar que hemos recibido noticias alentadoras. En abril, la economía agregó 290.000 trabajos con una enorme mayoría, aproximadamente 230.000, provenientes del sector privado", declaró el mandatario estadounidense.
La información proviene del Departamento de Trabajo de EE.UU. que hizo pública las estadísticas correspondientes al último mes.
No obstante, en comparación con el mes anterior, la tasa del desempleo llegó al 9,9%; 0,2 puntos más que en marzo, ubicando la cifra de desempleados en 15,3 millones de personas.
"Entre los principales grupos de trabajadores, el desempleo entre blancos (9%) subió en abril, mientras que la tasa de desempleo en hombres adultos (10,1%), mujeres adultas (8,2%), adolescentes (25,4%), negros (16,5%) e hispanos (12,5%) mostró muy poco o ningún cambio", indica el informe.
La corresponsal de la BBC en Nueva York Caroline Hepkerexplicó que esta incongruencia entre la cifra de trabajos creados y la de desempleo se debe a que en el último mes muchos estadounidenses renunciaron a seguir buscando trabajo, lo que los hizo formar parte de la estadística oficial de desempleo.

"Confianza"

A pesar de la ambigüedad en los datos oficiales, abril es el cuarto mes consecutivo en que la economía suma trabajadores.
La mayoría de los puestos se crearon en fábricas, en el sector de servicios profesionales y de negocios, en de la salud, tiempo libre y eventos.
El sector de la construcción sigue siendo el punto negativo en la economía estadounidense.
La creación de empleos, tras la peor crisis económica desde 1930, ha sido uno de los principales desafíos de Barack Obama.
Es por esto que el presidente recibió con optimismo el último informe del Departamento de Trabajo. "(La economía) está empezando a darle a los negocios confianza para expandirse".
Sin embargo, el líder estadounidense recordó que "tomará tiempo alcanzar el crecimiento fuerte y sostenido que es necesario".

No hay comentarios: