Buscar

2010/05/21

Crisis de la deuda europea tumba las bolsas

Fuente: BBC Mundo.

Los mercados de valores mundiales sufrieron fuertes descensos este jueves, como consecuencia de la preocupación sobre la efectividad de los esfuerzos de los gobiernos europeos para hacer frente a sus deudas.
Después de una jornada a la baja en Asia y Europa, Wall Street cayó por el miedo a un contagio de la crisis de la deuda europea, por la reforma financiera que se debate en el Senado y por un inesperado dato negativo de desempleo en EE.UU.
Los principales índices estadounidenses sufrieron grandes retrocesos: el Dow Jones de empresas industriales experimentó el mayor descenso en un solo día desde febrero de 2009, cayendo 376 puntos; el índice Standards and Poors 500 y el Nasdaq descendieron alrededor del 4%.
Antes, en Frankfurt el índice Dax había caído un 2,9%, mientras que en París el Cac 40 lo hizo en un 3,5% y en Londres el FTSE 100 cerró con un 2,6% de retroceso.

Avance de la reforma financiera

Las ventas se aceleraron al final de la jornada en Wall Street, cuando se conoció que tres senadores republicanos se sumaron a la mayoría demócrata que busca la aprobación de la reforma financiera. El proyecto de ley supondría los mayores cambios de las normas que regulan los mercados desde la depresión de los años treinta según los analistas.
El presidente Barack Obama celebró la noticia, diciendo que los cambios permitirían proteger a los consumidores, a la economía y al pueblo estadounidense. Pero añadió: "Esto no es un juego de suma cero en el que Wall Street pierde y ganan los ciudadanos de a pie".
La reforma, que había sido obstaculizada hasta ahora por los senadores republicanos, podría ser aprobada a última hora del jueves o el viernes.
La jornada de negocios en Wall Street había comenzado ya con un tono sombrío debido al inesperado incremento en las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU.
La cifra de de solicitantes del seguro de desempleo creció la semana pasada hasta 471.000, la más alta de los últimos tres meses, a pesar de que se había anticipado una caída.

El euro "en peligro"

Parte de los temores del mercado fueron causados por la advertencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien el miércoles advirtió que el euro estaba "en peligro".
Merkel también compartió su receta para los problemas financieros del planeta, que incluiría más disciplina presupuestaria y una mayor regulación de los mercados.
La canciller alemana, quien además favorece un impuesto global a las transacciones financieras, habló además de la importancia de la unidad europea.
Pero según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, esa unidad no es evidente.
Tan sólo un día después de la advertencia de Merkel el ministro de Finanzas de Francia negó que el euro estuviera en peligro.
Y la decisión de Alemania de prohibir ciertas transacciones especulativas -en especial las ventas al descubierto de deuda pública de la Eurozona- no fue consultada con sus socios europeos.
En cualquier caso, los inversionistas no respondieron favorablemente a la medida. Y algunos expresaron su preocupación de que los persistentes problemas de deuda, tan claramente ilustrados por el caso de Grecia, pudieran llevar a la economía mundial a una nueva recesión.
"Hay miedo a que la nueva huelga general en Grecia acabe en violencia, como pasó con la convocada a principios de mes", dijo Wells Farco, estratega de la firma Scott Marcouiller.
Las bolsas latinoamericanas no tuvieron mejor suerte, con descensos del 4,07% en Buenos Aires, del 2,02% en México; del 3,05% en Lima; del 2,51% en Sao Paulo y del 1,78% en Santiago de Chile.

No hay comentarios: