Fuente: Pueblo en Linea.
El embajador de China en Argentina, Zeng Gang, inauguró el día 10 en Buenos Aires junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva local, Lino Barañao, un encuentro de trabajo sobre investigación en materia de alimentos.
"Este segundo Workshop sobre alimentos pone de manifiesto los avances del Centro Binacional y los esfuerzos de cooperación entre ambos países. China y Argentina mantienen fuertes lazos en el área", destacó el embajador Zeng.
El diplomático chino enfatizó durante su intervención que "la ciencia y la tecnología constituyen un rubro en el que ambos países pueden desarrollar una importante asociación estratégica".
En tanto, el ministro Barañao resaltó que "la producción de una mayor cantidad de alimentos en forma sostenible es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad".
"En este sentido aparece la cooperación con China como principal consumidor de alimentos y nuestro país como principal productor", agregó.
Según dijo, existen "dos temas a resolver, por un lado cómo incrementar la calidad de lo que se produce y cómo aumentar el valor de lo que Argentina exporta, y por otro, adaptar nuestras exportaciones hacia lo que el consumidor chino requiere. En una segunda etapa se debe encarar la intensificación sustentable de la producción de alimentos, respetando el medio ambiente", sostuvo.
El encuentro, que se realizó bajo el título formal de "Workshop Argentino-Chino sobre Procesamiento de Proteínas Vegetales y Animales", reunió a investigadores de ambos países especialistas en el área, quienes expusieron ante sus pares los resultados de sus investigaciones.
Estuvieron presentes la directora nacional de Relaciones Internacionales, Agueda Menvielle, el director de Turismo y Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Osella, y la responsable de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Le Jia.
El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, se realizó en el marco del Centro Binacional Argentino-Chino en Ciencia y Tecnología de los Alimentos creado a fines de 2008.
Ese centro tiene como objetivo financiar proyectos de investigación conjuntos en áreas prioritarias para ambos países, tales como procesamiento de carne, procesamiento y utilización de proteínas vegetales y animales y, calidad y seguridad de los alimentos, y fomentar la participación del sector productivo.
La visita de la delegación china continuará el miércoles con una recorrida a las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la ciudad de Castelar, periferia oeste de Buenos Aires.
En tanto, para el jueves está previsto un recorrido por la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mientras que el viernes se llevará a cabo la reunión del Comité Mixto donde los representantes argentinos y chinos evaluarán y seleccionarán los proyectos de investigación conjunta que se realizarán durante los próximos dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario