El debate sobre si Google perjudica o ayuda a los periódicos continúa sumando aportaciones de profesionales y expertos en la materia. James Fallows, corresponsal para The Atlantic, escribe un artículo interesante donde aborda algunos de los puntos positivos sobre los que se construye la relación entre ambas partes, ahora tan distanciadas, y para ello recurre a entrevistas con varios miembros del staff de la poderosa compañía de Mountain View.
Fallows defiende que Google ha realizado «esfuerzos intensos» para que las empresas periodísticas amplíen su mercado, aunque entiende que el buscador ha «malvendido» esta estrategia y de ahí que se haya entendido como una amenaza. Asegura, en cualquier caso, que la industria periodística debe reiventar un modelo de negocio que sustente esta profesión.
El autor describe la web de noticias de Google, contra el que se vierten la mayor parte de las críticas de los editores del mundo (alegan que el buscador se beneficia económicamente de su contenido), como una «especie de centro de control del tráfico aéreo que mueve las historias de los medios a través del mundo en tiempo real». Sobre Google News, su fundador, Krishna Bharat, aseguró a Fallows durante una entrevista que este servicio muestra cómo las organizaciones de noticias tienden a poner el foco en «los mismos aspectos de las mismas noticias», lo que demuestra, a juicio del ejecutivo de Google, una dificultad para construir historias diferentes, que aporten un valor añadido.
Fallows ha puesto también hincapié en que la fórmula a través de la que Google consigue ingresos no es vía Google News ni tampoco mediante las búsquedas, sino «cuando la gente usa Google para comprar». Ni el buscador ni otros servicios que ofrece la compañía californiana (como Gmail) son herramientas para «hacer dinero», aunque sí mantienen a los usuarios dentro de Google cuando llevan a cabo búsquedas comerciales. No obstante, Google -asegura Fallows- reconoce que su interés en ayudar a la prensa está vinculado con su convencimiento de que «sin buen contenido, la gente no buscará».
Para argumentar su defensa de Google en su relación con los periódicos, Fallows recurre a varios ejemplos de los que -dice- son formas de cómo la empresa de California está trabajando con las organizaciones periodísticas. Es el caso de Living Stories, Fast Flip, YouTube Direct... A lo que se debe sumar, según este autor, los esfuerzos que está haciendo Google para crear diferentes tipos de sistemas de pago que puedan beneficar a los editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario