Buscar

2009/07/10

"Si un internauta no usa Explorer es porque ya domina la Red"

Fuente: Gaceta.
Espontáneo, políglota (habla inglés, francés, catalán y español) y un apasionado de su trabajo. Pascal Chevrel lleva ocho años dedicado al proyecto Mozilla, cinco de ellos como voluntario. “En 2003 escribí la primera página de Mozilla que no estaba en inglés. Ahora tenemos FireFox en ¡74 idiomas! Gracias a nuestra red de colaboradores, Mozilla ha pasado de ser un proyecto en inglés de EEUU, a ser internacional. Creemos que la Web debe ser abierta a todo el mundo y en eso trabajamos”. El próximo lunes estará en Madrid presentando la versión 3.5 de FireFox, “el doble de rápida que la 3.0 y con un sistema de privacidad que permite no dejar rastro en la Red”.

Privacidad, velocidad… ¿qué más ofrece el nuevo navegador FireFox?
La revolución será en el vídeo. Ya no hará falta un programa externo como Flash para verlos sino que el vídeo formará parte de la página web.
¿En qué beneficia al usuario?
Primero en que irá más rápido pero sobre todo que, al no depender de un servicio externo como YouTube para colgar un vídeo en un blog, el usuario no perderá los derechos de autor.
¿Cómo explicaría a un usuario qué es Mozilla?
Enseñándoselo. Cuando un usuario no usa Explorer es porque ya tienen un dominio decente de internet. Lo complicado es convencer a gente que sabe poco sobre navegar. Muchos nos diferencian entre el motor de búsqueda (Yahoo, Google…) y el navegador.

¿En qué se diferencia Mozilla de Microsoft?
En nuestro sistema de extensiones. Son aplicaciones parecidas a las del iPhone con las que puedes crear tu propio navegador. Te ayudan a definir las búsquedas y te ofrecen respuestas que sólo con Google no obtendrías.
Y usted, ¿a qué se dedica?
Nosotros lo llamamos la tecnoevangelización, (risas). Es decir, buscamos en la Red páginas que están mal hechas, que no son compatibles con todos los navegadores. Les contactamos y enseñamos a mejorarla.
¿Gratis?
¡Por supuesto! El proyecto de Mozilla empuja los estándares de la Red. No tiene sentido que hagas una página web a través de un solo navegador porque llegas a menos gente.

¿Es fácil convencer a la gente para que cambie?
Cuando empecé sólo teníamos un 0,2% del mercado y, en fin, era bastante más complicado (Risas). Ahora con un 30% de cuota, son las empresas las que contactan con nosotros. Aunque en EEUU seguimos teniendo problemas…

Es territorio de Microsoft...
Sí. Es curioso, aunque Mozilla es un proyecto que nació en EEUU, tenemos más éxito en Europa. En Polonia y Finlandia ya tenemos más del 50%.

¿A qué cree que se debe?
Es algo que me pregunta mi jefe de EEUU continuamente. “Tenéis una cuota de mercado muy buena pero quiero saber la receta”. (Más risas) Creo que la principal razón es que Microsoft no tiene tan mala imagen como en Europa, lo ven como empresa nacional.

No hay comentarios: