Buscar

2009/07/24

IBM se prepara para el lanzamiento de Power7

Fuente: eWeek.

El nuevo procesador del Gigante azul, hasta tres veces más potente que la anterior gama, se podrá actualizar fácilmente en los sistemas 595/570 con Power6 y aportará grandes capacidades en virtualización.
IBM está comenzando a allanar el camino para el inminente lanzamiento de la nueva plataforma de procesadores Power7, capaces de triplicar el rendimiento de los Power6 más potentes, tal y como asegura la compañía.

De forma paralela, el Gigante Azul ha anunciado también la disponibilidad de un nuevo software de gestión diseñado para hacer más fácil a los usuarios la administración de los entornos virtuales. También ha desvelado la creación de un nuevo Centro de ayuda para que las empresas puedan manejar mejor los servidores dentro de los centros de datos.

Pero centrándonos en los nuevos procesadores Power7, cuyo lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2010, su próxima disponibilidad llega en un momento muy importante para la Comunidad Unix.

Oracle está a punto de finalizar el proceso de adquisición de Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares, y existen dudas acerca del futuro de la plataforma hardware de Sun. Es el caso de los servidores Unix basados en la plataforma UltraSPARC, ya que Sun ha estado apostando por Solaris, su variante Unix, en sistemas x86 y tiene acuerdos con otros fabricantes como Dell, HP o la propia IBM. Lo que ocurre es que los servidores UltraSPARC con Solaris también suponen un parque importante.

Por otra parte, Intel también ha anunciado el retraso en el lanzamiento de los nuevos ‘Tukwila’, la siguiente generación de procesadores Itanium.
IBM ha creado una iniciativa por la cual todas aquellas compañías que adquieran a partir de ahora servidores 595 y 570, basados en procesadores Power6, tendrán la posibilidad de actualizarlos fácilmente a Power7 cuando la nueva generación salga a la luz.

Este proceso, según el fabricante, será tan sencillo como cambiar el procesador y los controladores del sistema, siempre manteniendo el mismo sistema base. Después, las aplicaciones se podrán importar a las nuevas configuraciones a través de las soluciones PowerVM Live Partition Mobility o AIX Live Application Mobility.

Uno de los apartados donde se ha puesto más énfasis durante el desarrollo de la nueva arquitectura Power7 es el de la virtualización. Los procesadores, que ofrecerán 4, 6 u 8 núcleos, incluirán mejoras en PowerVM que permitirán a las empresas consolidar hasta 1.000 máquinas virtuales en cada uno de los servidores físicos.

A nivel de software, IBM también ha mejorado las capacidades de su System Director con la introducción de VMControl. De esta forma, los clientes podrán descubrir, monitorizar o localizar recursos virtuales, así como crear y gestionar máquinas virtuales o cargas de trabajo a través de una interfaz común para cualquiera de los sistemas disponibles de IBM.

No hay comentarios: