Buscar

2009/07/22

Alertan sobre un anuncio de Facebook que conecta con un servicio de SMS

Fuente: ABC.

Facua ha alertado sobre la existencia de un 'test de inteligencia' anunciado en Facebook que en realidad es "una trampa" para dar de alta a los usuarios en un servicio de contenidos para móviles por el que comenzarán a recibir mensajes a 34, 8 céntimos (30 céntimos más IVA) cada uno.

Bajo el reclamo '¿Te conoces a ti Mismo? Compare su nivel de inteligencia con tus amigos!", el anuncio de Facebook invita a los internautas a rellenar un test, enviando al usuario a una página web que imita el diseño de la red social pero que está hospedada en el dominio 'spaintone.com'.

Tras preguntar la edad del usuario y plantearle tres preguntas, se pide al internauta que, si quiere conocer su nivel de inteligencia, introduzca su número de móvil para recibir un SMS con un código de nueve dígitos que debe introducirse en la web. Sin embargo, el 'site' sólo admite cadenas de seis números por lo que señala que el resultado es erróneo, según denuncia Facua.
Entonces, el usuario recibe otro SMS instándole a reenviarlo al 7321 "para activar el servicio". Si lo hace, el "servicio" no resulta ser la recepción del resultado del test, sino mensajes de pago invitándole a descargarse contenidos para su móvil. Facua señala que este servicio, denominado Musicbox, dice ser ofrecido por MyBip. net.

Hasta la fecha, Facua ha recibido numerosas quejas de consumidores que han activado el servicio a través de Facebook. La asociación indica a los usuarios que pueden reclamar la devolución de las cantidades facturadas a raíz de estas irregularidades. Además, para dejar de recibir estos mensajes, deben enviar un SMS con el texto "Baja ringtone" al 7321.

Facua ya ha denunciado a la empresa responsable ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas.

No hay comentarios: