Buscar

2009/03/16

Remedios de baja tecnología para fallos de alta tecnología

Fuente: El Pais.

Detrás de la caja registradora de Smoke Shop No. 2 en San Francisco, Sam Azar pasa la tarjeta de crédito de un cliente por el lector para cobrar unos cigarrillos turcos. El lector no consigue escanear la banda magnética de la tarjeta. Azar la pasa otra vez, y otra vez más. Nada, no hay suerte. Cuando los clientes empiezan a formar una cola, saca una bolsa de plástico negra de debajo del mostrador. Envuelve la tarjeta con una capa del plástico y la vuelve a pasar. Funciona. Se realiza la venta. "No sé cómo funciona esto, pero funciona", afirma Azar, a quien un compañero le enseñó hace años este truco. Verifone, la empresa que fabrica el lector de tarjetas de la tienda, se niega a confirmar o negar que el truco de la bolsa de plástico funciona. Pero es uno de los muchos remedios de baja tecnología para fallos de alta tecnología que ha descubierto y compartido gente que es lega en ingeniería, a menudo por pura desesperación. Es probable que la inestable economía actual dé pie a muchos más trucos de este tipo. Cómo funcionan o si funcionan de verdad algunos de ellos es debatible, pero muchos remedios se pueden explicar con un poco de ciencia.

El móvil pierde batería

Si a su móvil se le acaba la batería demasiado deprisa cuando está sin usar en el bolsillo, parte del problema podría ser que en su bolsillo hace demasiado calor. "Las baterías de los móviles duran en efecto un poco más si se mantienen en un lugar fresco", aseguraIsidor Buchanan, director de la página web Battery University. El calor corporal del ser humano, que se transmite a través del bolsillo de tela al móvil que está dentro, basta para acelerar el proceso químico que tiene lugar en el interior de la batería del móvil y eso hace que se agote más deprisa. Para que el móvil se mantenga más frío, llévelo en el bolso o sujeto al cinturón.

Este mismo método se puede utilizar para ahorrar batería si está fuera de casa y no tiene el cargador. Apague el teléfono y métalo en la nevera del hotel por la noche para ralentizar la tendencia natural de la batería a perder su carga.

Cartuchos de tinta secos

Si el cartucho de tinta de su impresora se queda sin tinta casi al final de una impresión importante, saque el cartucho y dele conun secador de pelo durante dos o tres minutos. Luego vuelva a poner el cartucho en la impresora e inténtelo otra vez cuando aún estécaliente. "El calor del secador calienta la tinta densa y ayuda a que fluya hasta las diminutas boquillas del cartucho", explica Alex Cox, un ingeniero de programas de Seattle.

El mando del coche

Supongamos que el mando de su coche no tiene el alcance suficiente como para llegar hasta su coche desde el otro lado del garaje.Apriete la parte metálica de la llave contra la barbilla y luego presione el botón para abrir. Este truco convierte su cabezaen una antena, explica Tim Pozar, un ingeniero de radio de Silicon Valley. Pozar explica: "Eso sirve para acoplar el mando a su cabeza.Con todos los fluidos que hay en la cabeza, termina siendo un buen conductor. No es que sea excelente, pero funciona". Si usamos la cabeza, podemos ampliar el alcance inalámbrico de la llave para queabarque el largo de unos cuantos coches más.

Teléfono en el inodoro

El que se le caiga el móvil al inodoro podría pasarle a cualquiera. Saque inmediatamente la batería para evitar que los cortocircuitos eléctricos carbonicen los frágiles órganos internos del móvil. Luego seque suavemente el teléfono con una toalla y métalo en unajarra llena de arroz sin cocinar. Funciona por la misma razón por la que la sal se mantiene seca si se ponen en el salero unos cuantos granos de arroz. El arroz tiene una elevada afinidad química por el agua, lo que significa que las moléculas en el arroz sienten una atracción casi magnética por las moléculas de agua, que son absorbidas por el arroz en lugar de gotear dentro del teléfono.

Discos sucios

¿Tiene que limpiar un DVD o un CD que salta pero es soltero y no tiene ningún producto de limpieza? Humedezca un trapo con vodka o enjuague bucal. El alcohol es un disolvente muy poderoso, perfectamente capaz de disolver huellas dactilares y la mugre que haya en la superficie de un disco. Una botella de cuatro euros de enjuague bucal es igual de eficaz que una botella de 60 euros de líquido limpiador de DVD. Y, además, limpiar su copia de Días sin huella con vodka Stolichnaya en lugar de con un kit de limpieza de discos es mucho más varonil.

No hay comentarios: