Buscar

2009/03/13

Miyamoto estuvo "triste" en la etapa anterior a Wii y Nintendo DS

Fuente: Europa Press.

Actualmente Nintendo domina con holgura las ventas de consolas. Sin embargo, antes del lanzamiento de Wii, la compañía sufrió duramente la competencia, protagonizada por Sony y Microsoft, que consiguieron vender más unidades de sus consolas que la coetánea de Nintendo. Una época en la que el creativo más importante de la industria, Sigheru Miyamoto, estuvo "triste".

Miyamoto destila simpatía por los cuatro costados. Comenzó de muy joven en Nintendo y pronto despuntó creando uno de los videojuegos más aclamados de todos los tiempos: 'Donkey Kong'. De su mente nacieron también Zelda, Mario o la mismísima Wii. Siempre sonriente, el creativo nipón siempre comparte su visión optimista y original de los videojuegos, lo que suele se sinónimo de éxito.

Los videojuegos de la compañía suelen estar entre los más vendidos de la industria. De hecho, los 10 juegos que más unidades han distribuido de la historia del ocio digital han sido desarrollados por Nintendo, en consolas como Nes, Super Nintendo, Wii o Nintendo DS. Sin embargo, la compañía vivió años oscuros con su penúltima consola de sobremesa: Gamecube.

Aunque superior técnicamente a, por ejemplo, Playstation 2, Gamecube fue un sonoro fracaso de ventas, lo que implicó también escasas unidades vendidas de sus juegos. Nintendo programó joyas atemporales como 'Mario Sunshine', 'Zelda Wind Waker' o 'Pikmin' pero las cifras no acompañaron del todo. Aunque potente, Gamecube no difería demasiado a los productos de la competencia y eso, según Miyamoto, afectó a las ventas y a su estado de ánimo.

"Existió una época en la que Nintendo siguió los mismos pasos que el resto de empresas de videojuegos. A más competencia en el mercado, más nos parecíamos todos", dijo el 'gurú' de Nintendo en una entrevista a la revista Fumitsu que recoge Meristation. "Si los juegos de Nintendo fallan en el terreno comercial, el proceso artístico y creativo no habrá servido para nada. Y eso me ponía muy triste".

Después de la etapa Gamecube, Nintendo decidió replantearse su estrategia y ofrecer productos totalmente diferentes a los de las otras compañías. Gracias a este nuevo rumbo, Miyamoto se ha permitido crear juegos tan innovadores como 'Wii Sports', que ya es el videojuego más vendido de la historia, 'Wii Fit', que cuenta con una tabla sensible al movimiento para hacer ejercicios, o el peculiar 'Wii Music'.

No hay comentarios: