Buscar

2009/03/09

Más IT para la crisis

Fuente: ABC.

El presidente de Intel, Craig Barret, esgrime en Hanover la innovación y las tecnologías como generadores de empleo y estímulo al desarrollo de la productividad y la economía, auténtico capital para sortear la crisis mundial.

“Cloud Computing” es el gran concepto bautizado en la Feria Mundial de la Tecnología 2009. Se trata de manejar, sin ahogarse, toneladas –ya “petaflops”– de información que, según IBM o el gestor de datos Iron Mountain, podría multiplicarse por diez en los próximos 6 años.

IBM promueve ahora ofrecer a cada cual la tecnología que requiera, alquilando sus ordenadores y su potencia en una suerte de “pay per use”, en función de la temporada y necesidades de la empresa, lo que ahorra un 80% de la superficie y un 60% de consumo al negocio. Lo mismo con aplicaciones. Iron Mountain, en cambio, se especializa en ser el disco duro de seguridad de las empresas: copiar, almacenar y gestionar los datos, de forma que nadie se sumerja en ellos y puedan ser manejados en todo momento desde almacenes virtuales.

Cibercrimen organizado

En el tercer día del CeBIT, el departamento alemán de protección informática (BSI) dio, en cambio, el toque de alerta: el cibercrimen ha pasado ya de la fresca piratería, vista como romántico ataque al sistema, al más puro crimen organizado que hace miles de millones de euros, según su portavoz Hartmut Isselhorst.

“La situación es incluso más catastrófica de lo que podemos sospechar”. El problema es que las empresas evitan revelar, por cuestión de imagen, que son víctimas de ataques informáticos, reveló en Hanover el creador de Syss, empresa contratada para simular ataques contra empresas y alertar de sus agujeros. Hay una compraventa global de datos y de agujeros informáticos y aparece la moda del ataque y secuestro de servidores y sitios de empresas a cambio de dinero para liberarlos, según Magnus Kalkuhl de Karpersky.

Sony presentó Optiarc, su grabador de DVD de 24x y faceVsion su sistema de chat cara a cara en alta definición y también por teléfono DECT. Super Micro Computer, líder en soluciones de servidor de alto rendimiento y optimizados, desveló su nueva gama de servidores y estaciones de trabajo optimizadas para los procesadores Xeon; PrintDreams presentó la mayor impresión realizada nunca, con 15,5 billones de puntos de tinta sobre 7000 metros cuadrados de papel de oficina, la imagen en alta definición puede verse a cientos de metros. Se abre camino también la ficha médica digital, que ofrece de un vistazo todo el historial, pero otras burocracias siguen frenando el avance, como el sitio de videoclips y conciertos en directo Fabchannel que echa el cierre por la inflexibilidad de las licencias musicales.

No hay comentarios: