Buscar

2009/03/09

Los portátiles baratos se vuelven táctiles

Fuente: Publico.

Más de diez millones de personas decidieron el año pasado adquirir un ordenador ultraportátil de precio y prestaciones reducidas (netbook), según datos de la consultora IDC. Cuando está a punto de cumplirse un año desde que el primer ordenador portátil de bajo coste (Eee PC) se presentó en España, la compañía que lo lanzó, Asus, va a iniciar una nueva gama que podría cambiar el elevado precio que hasta ahora había que pagar por un equipo ultraportátil con pantalla giratoria 180º y táctil. La novedad del Asus Eee PC T91 no radica sólo en su pantalla ni en su peso sino en la conjunción de estos factores con el precio de venta. Se espera que esté disponible en España en mayo, por un importe aproximado de 549 euros.

En 2002, Microsoft estaba convencida de que los tablet PC, portátiles con pantalla táctil, se convertirían en un estándar, pero se equivocó. Ese mismo año, Steve Jobs, co-fundador de Apple predijo que los tablet PC serían un fracaso porque nadie querría contestar sus correos electrónicos en una pantalla sin teclado físico, antes, claro, de que nadie empezase a soñar con el iPhone. También se equivocaba, aunque a largo plazo, y desconocía hasta qué punto podía su propia empresa influir en ello.

Dada la proliferación de los móviles con pantalla táctil y la tímida aparición de algunos ordenadores de sobremesa con estas prestaciones (como el HP TouchSmart), los netbooks, el sector más exitoso en las tecnologías de la información en el último año según varias consultoras, tampoco podía perderse esta oportunidad. De hecho, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, planificado para finales de este año, contará con una versión adaptada para netbooks e incluirá multi-touch. Se trata de una funcionalidad que, al instalarse en dispositivos táctiles, permite trabajar con los dedos en diferentes puntos de la pantalla de forma simultánea. El Asus Eee PC T91, que ha podido verse en la feria de tecnología CeBIT que cerró sus puertas ayer, funcionará en su lanzamiento sobre XP, pero contará con un sistema propio diseñado para el trabajo con pantalla táctil.

Las circunstancias con respecto a los primeros modelos de tablet PC han cambiado. En su momento, según Asus, no convencieron porque su precio era muy elevado en función de su utilidad práctica. El éxito que, por separado, están teniendo los netbooks y los móviles de pantalla táctil puede revivir un mercado que prácticamente se encontraba en el olvido. En cuanto al tamaño, las pantallas de 10 pulgadas se están planteando como el estándar para los netbooks a medio plazo, aunque el T91 tendrá 8,9 pulgadas. Desde Asus especifican que se debe a que es el elemento más caro y, además, el que más batería consume.

No hay comentarios: