Buscar

2009/03/02

Conocer las bases moleculares del cáncer revolucionó los tratamientos

Fuente: La Voz de Galicia.

A pesar de que el doctor Francisco Esteva se desarrolla profesionalmente como especialista en cáncer de mama en el prestigioso hospital MD Anderson, de Tejas (Estados Unidos), y ejerce como profesor adjunto del departamento de Oncología Médica de Mama de la Universidad de Tejas MD Anderson, este experto no rompe su relación personal y profesional con su tierra natal. Esteva, natural de Bueu, considera que en Galicia se han llevado a cabo logros importantes. Uno de ellos es el Programa Galego de Detención Precoz do Cancro de Mama, desarrollado por la Consellería de Sanidade, que ha situado en cerca del 80% el índice de detección precoz de esta patología oncológica. Respecto a los avances de tratamiento de esta patología, el doctor Esteva subraya que «el conocimiento sobre las bases moleculares del cáncer ha llevado al diseño de tratamientos específicos contra ciertos tipos de tumores que no serían imaginables hace 20 años».

-El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas que mejores resultados ha dado en términos de supervivencia en los últimos años. ¿A qué se debe este hecho?

-Las mejoras en supervivencia que se han observado en la última década se deben a la detección precoz, la introducción de tratamientos sistémicos más efectivos, y a los avances en biología molecular y celular que permiten un entendimiento más preciso de los mecanismos de crecimiento y progresión del cáncer. Conocer las bases moleculares del cáncer ha revolucionado los tratamientos, ha llevado al diseño de tratamientos específicos contra ciertos tipos de tumores, como el de mama, que no serían imaginables hace 20 años.

-¿Cómo se puede potenciar la prevención en el cáncer de mama?

-No se recomienda que las mujeres posmenopáusicas tomen estrógenos y progestágenos durante períodos largos, pues esto aumenta el riesgo de cáncer de mama. Se debe evitar la obesidad y se recomienda hacer ejercicio de forma regular. En mujeres de muy alto riesgo se puede considerar medidas de prevención más agresivas, incluso cirugía profiláctica, como por ejemplo la mastectomía (remoción de uno o ambos senos de manera parcial o completa), o la ooforectomía (cirugía para extraer un ovario o ambos).

-¿Hay especialistas y mamógrafos suficientes?

-La detección precoz es fundamental, porque permite diagnosticar tumores que, o bien no son invasivos, o bien que han empezado a invadir el tejido sano adyacente. En estos casos el cáncer se puede curar en un porcentaje alto de personas, pero si el cáncer se extiende a otros órganos no es curable con los tratamientos convencionales. Es cierto que hace falta una gran infraestructura para que los programas de detección precoz produzcan los resultados deseados. Afortunadamente la participación en el Programa Galego de Detención Precoz do Cancro de Mama, que desarrolla la Consellería de Sanidade, está cerca del 80%, lo cual me parece un gran logro del sistema de salud gallego.

-¿A qué edad se debe acudir y con qué periodicidad se debe realizar una mamografía o un «screening»?

-La Consellería de Sanidade recomienda una mamografía anual de los 50 a los 69 años. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda la mamografía anual a partir de los 40 años. La controversia entre los 40 y 50 años se debe a que el tejido mamario es más denso en mujeres premenopáusicas, y en este sentido no está claro que las mamografías disminuyan la mortalidad por cáncer de mama en esta población.

-¿Existe algún colectivo de mujeres con mayor riesgo?

-Las mujeres que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama son las que tienen antecedentes familiares directos de esta patología (madre, hermana, hija) y las que tienen cambios en los genes vinculados al cáncer de mama, los genes BRCA1 o BRCA2. En este último caso también puede haber hombres afectados, aunque es infrecuente.

No hay comentarios: