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2008/01/02

La blogosfera insiste: "las descargas no son piratería"

Fuente: El Pais.

La blogosfera se despide de este 2007 con una de sus reivindicaciones más insistentes: por favor, dejen de asociar descargas con piratería. La alerta se ha disparado por culpa de una nueva web con la que el gobierno quiere concienciar a los jóvenes sobre el daño que causa la piratería a la industria de la música, el cine, los videojuego, el software y, esta vez han incluido hasta la literatuta.

El sitio El Top de las descargas está planteada con un tono humorístico en cuanto que los clics del usuario provocan el desmoronamiento de la web encima de la cabeza de una supuesta cantante o el descolgamiento de una estantería de libros. El mensaje final dice: "En tu mano está detener esta cadena. La piratería afecta a todo y a todos".

Esta nueva campaña ha sido tildada de infame y catastrofista . Lo que más irrita a la blogosfera es la intención de relacionar las descargar directamente con la piratería, pero además, son muchas las voces que se indignan con quienes aún no han entendido que las reglas del juego han cambiado y la gente prefiere descargarse una canción, para luego ir al concierto o comprar todo tipo de merchandising antes de pagar por un CD.

"No creas sus mentiras: cuando descargas una canción, estás beneficiando al artista. Cuando compras un CD, beneficias únicamente a las empresas que lo fabrican", dice en su blog, Enrique Dans.

Sin duda, las descargas seguirán generando polémica el próximo año, aunque aún esté por ver si los mensajes contra su uso resultan efectivos puesto que estas campañas parece que no acaban de calar entre los consumidores .

Mucho más interesantes, resultan los consejos de David Byrne en la revista Wired para los artistas que quieren sobrevivir en el siglo XXI . Toda una lección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que tendría que contar el Sr. Dans es que las descargas además de beneficiar o no a los Artistas –dependerá de que te guste o no lo que te bajes- también beneficia a las empresas de ADSL, a los fabricantes de discos vírgenes, pen drives, iPods, etc. Empresas y negocios, que hasta que no se demuestre lo contrario, no tienen nada que ver con la música. Salvo que hacen negocio a su costa.

Aprovecho y recomiendo mi Anticanonlandia, donde algunos personajes quedan retratados, en:

http://elmundano.wordpress.com/2007/12/28/anticanonlandia/