Buscar

2008/01/03

Desarrollan vacuna contra la cocaína en EEUU

Fuente: Nacion.com.

Dos investigadores de la Escuela de Medicina Baylor de Houston trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la cocaína, que sería la primera medicina en su tipo en ser empleada para atender a adictos a esa droga.

Para las personas que tienen el deseo de dejar de usarla, la vacuna debería de ser muy útil, dijo el doctor Tom Kosten, profesor de psiquiatría que es ayudado por su esposa, Therese, psicóloga y neurocientífica. En algún momento, la mayor parte de los usuarios cederán a la tentación y tendrán una recaída, pero en el caso de aquellos para los que la vacuna es efectiva, no los estimulará y perderán el interés.

La vacuna, actualmente en pruebas clínicas, estimula el sistema inmunológico para atacar las moléculas de cocaína cuando es consumida.

El sistema, que es incapaz de reconocer naturalmente a la droga y otras moléculas de drogas porque son pequeñas, no puede crear anticuerpos contra ellas.

Para ayudarle a hacerlo, Kosten cubrió con cocaína inactiva la parte externa de proteínas de cólera, también sin potencia.

En respuesta, el sistema inmune no solamente produce anticuerpos contra la combinación, que en sí misma no causa daño, sino que además reconoce la forma activa de la droga cuando es consumida. Los anticuerpos se integran a la cocaína y le impiden llegar al cerebro, donde generaría la estimulación fuerte que la hace tan adictiva.

Es una muy buena idea, dijo David Eagleman, neurocientífico de Baylor. Los científicos han pasado las últimas décadas tratando de comprender los sistemas de recompensa en el cerebro y la forma en que lo usan drogas como la cocaína. Resulta que esos sistemas son difíciles de reconfiguar una vez que han recibido la droga. Pero la vacuna los evade.

Kosten le pidió en diciembre a la Administración de Alimentos y Medicinas que autorizara una serie de pruebas multiinstitucionales a inicios del próximo año y espera todavía una respuesta.

No hay comentarios: