Buscar

2008/01/07

Crean un robot destinado a la reparación de redes de internet tras un desastre

Fuente: El Mundo.

Cuando en 2005 el huracán 'Katrina' golpeó Nueva Orleans todas las redes de internet colapsaron. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología Informática de la Universidad California en San Diego ha creado un sistema para que eso no vuelva a ocurrir. La idea la proporcionó uno de sus miembros más jóvenes, el español Javier Rodríguez Molina.

Su idea fue reunir en un sólo ingenio los dos sistemas que se emplean para resolver este tipo de emergencias. Por un lado, los bomberos y el personal médico instalan centros improvisados para controlar redes inalámbricas (wi-fi). Por otro, la policía trabaja con pequeños vehículos teledirigidos pertrechados con cámaras y micrófonos para ver y oír en situaciones como toma de rehenes.

El aparato diseñado por el equipo de investigación es un robot móvil que abre una 'burbuja' de internet a su paso. En él se pueden colocar todo tipo de aparatos, como sensores de radiación, un brazo mecánico para tomar muestras, una brújula digital, o un receptor de GPS (sistema de posicionamiento global). El ingenio puede ser dirigido desde un teléfono o un ordenador con acceso a la web desde cualquier parte del mundo.

El robot crea una burbuja de internet de unos 200 metros de diámetro. Puede transmitir por la red vídeo, audio y datos desde los escombros de un edificio o de cualquier otro escenario creado tras un desastre. Dentro del espacio wi-fi se pueden acceder a internet. Así, por ejemplo, los médicos pueden saber a qué hospitales se pueden enviar los heridos.

Actualmente el equipo de ingenieros y programadores trabaja para hacer la 'burbuja' completamente móvil. "Queremos construir un grupo de robot que se comuniquen, teniendo un robot comandante", explicó Rodríguez Molina. "Podríamos ordenarles ir a un punto determinado, crear una red y mantenerla, o si hay más gente que usa internet en un lugar, moverse hacia allí", agregó.

No hay comentarios: