Fuente: El Pais.
El juego Doctor Kawashima's Brain Training logró vender más de 500.000 copias sólo en España, y más de 10 millones de copias en todo el mundo. A pesar de ello, el creador de este programa, Ryuta Kawashima es casi un desconocido.
El secreto del éxito ha sido, según los ejecutivos de la Nintendo, empresa que produce y distribuye a nivel mundial el juego, que ha conseguido atraer a un segmento de la sociedad que, tradicionalmente, no se interesa por los juegos de ordenador por considerarlos "una pérdida de tiempo". La gente de más de 30 años, que no desea jugar a algo que no les aporte nada más que diversión. Pero todo parece indicar que Brain Training ha logrado romper ese tradicional distanciamiento gracias a los "asombrosos resultados" que ofrece a quienes acepten "jugar el juego".
El hombre capaz del "milagro" de interesar a los adultos en los videojuegos nació en 1959 en Chiba City, Japón, y tras graduarse en Medicina en la Universidad de Tohoku, viajó a Suecia, donde trabajó como investigador en el prestigioso Karolinska Institutet de Estocolmo. El doctor Ryuta Kawashima es hoy un reputado especialista en neurociencias y miembro del Consejo Nacional de Japón (donde se ocupa de Lengua y Cultura) pero, sobretodo, es el autor de los libros Train your Brain y Brain Age (Entrena a tu cerebro y La Edad del Cerebro), que le han llevado a ser una celebridad en su país. El éxito de sus libros fue tal que llevó a Nintendo a realizar una versión del texto en videojuego para aplicar sus teorías. El resultado: Brain Training.
Kawashima viajó a Suiza para participar en el Congreso Mundial del Envejecimiento en la Universidad de Sankt Gallen, cerca de la frontera austriaca. Con motivo de dicha visita, concedió a EL PAÍS la que, según miembros de su equipo, es "prácticamente su primera entrevista en medios occidentales".
El programa de ejercicios se basa en la medición y estimulación de lo que él denomina "edad cerebral". Pero, ¿cuál es la diferencia entre la "edad cerebral" y el conocido como "coeficiente intelectual"? "Hay una gran diferencia entre ambos", explica el doctor Kawashima, "dado que el coeficiente intelectual, o IQ, mide a través de tests específicos la habilidad para realizar ciertas actividades intelectuales, mientras que el Brain Training sirve para el desarrollo de la capacidad intelectual y la agilidad mental".
El científico, que se expresa en japonés con la ayuda de un intérprete para "evitar confusiones y malentendidos", describe el origen de su concepto: "Mi interés era desarrollar un programa de ejercicios destinados a activar la zona del córtex pre-frontal del cerebro, y así es como nació Brain Training, gracias a un trabajo directo sobre el cálculo, la habilidad y el uso de las letras, pues yo estaba convencido que esa contribución podía mejorar la calidad de nuestra existencia cotidiana".
"Mi programa nació de la necesidad de dar una serie de respuestas concretas que dieran una aplicación a las investigaciones académicas que estábamos realizando", continúa, "dado que la pregunta esencial era: ¿cómo poner en práctica los resultados de estas investigaciones en la vida cotidiana para que beneficiaran a todo el mundo?".
Según este especialista en neurociencias, "se ha podido establecer que, a través de los ejercicios mentales que proponemos, gente anciana o que padece Alzheimer ha logrado una cierta reactivación cerebral". Según Nintendo, Brain Training no activa zonas particulares del cerebro, sino que "estimula regiones que ya utilizamos en la vida cotidiana y amplía la percepción funcional". "No hay diferencia de resultados entre hombres y mujeres o ancianos y jóvenes", asegura el científico japonés, "pero en niños debemos realizar más estudios antes de poder pronunciarnos sobre su eficacia".
Sobre el éxito planetario de su propuesta, Kawashima dice sonriendo: "Sinceramente, yo no me lo esperaba, aunque creo que abrió puertas que hasta entonces estaban cerradas". Para opinar sobre las sorpresas que nos depara el futuro de los videojuegos, deja hablar a Koichi Kawamoto, desarrollador y programador de Brain Training: "Hay muchas cosas en las que estamos trabajando, pero que no puedo comentar, somos una empresa de entretenimiento que proporciona a la gente los medios para su diversión, pero si cuento lo que estoy preparando, ya no va a sorprender a nadie (risas)".
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