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2007/09/10

Microsoft, contra su peor enemigo

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Microsoft presenta los resultados de un estudio en el que arremete contra su producto de mayor participación de mercado: Windows XP. Comentan PC World y C|Net los resultados de un análisis desarrollado por Wipro y GCR Custom Research, y presentado por la propia Microsoft en el estilo de sus campañas “Get the facts”, en el que se presentan unas estimaciones de coste total de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership) para Windows Vista cifradas en $3.802 anuales - incluyendo hardware, software, supervisión tecnica y costes del usuario - mientras que las mismas métricas aplicadas a Windows XP muestran $4.407, una diferencia de $605. Dicha diferencia se debería, según el estudio, a mejoras en la seguridad, ingeniería del escritorio, requerimientos de servicio, trabajo del usuario y beneficios en el uso tanto de hardware como de software. Concretamente, las principales mejoras responsables de aproximadamente un tercio del ahorro ($251) vendrían de las herramientas de diagnósticos de red, de copias de seguridad y restauración de las mismas, funciones de auto-arreglo, y desarrollo de políticas de seguridad. El restante ahorro provendría del seguimiento de las políticas propuestas por Microsoft para la optimización de las infraestructuras ($236) y del uso del MDOP (Microsoft Desktop Optimization Pack for Sfotware Assurance), que se afirma supone ahorros estimados en $118. Todas las cifras, según el estudio, provienen de estimaciones desarrolladas en función de las capacidades de Windows Vista en comparación con las de XP, ya que en el momento del estudio, a principios de este año, no se contaba con una base de usuarios suficientemente grande.
Dejando aparte las dudas más que razonables que la metodología del estudio sugiere, las razones para ofrecer las conclusiones que ofrece resultan completamente evidentes si analizamos las cifras de penetración de mercado de ambos sistemas operativos: seis meses después de su lanzamiento, la penetración de Vista en el mercado global está en torno al 6%, frente a un apabullante 80% de XP. Como se esperaba, y como ya ocurrió en ocasiones anteriores, Microsoft está siendo la peor enemiga de sí misma, y su problema principal está siendo convencer a sus propios usuarios para que actualicen sus productos. No hay más que entrar en la página de producto dedicada a Windows XP, para encontrarse con una foto a toda plana en la que se proporcionan “siete razones y media para cambiarse a Windows Vista”. Siete razones y media que por el momento, más de un 80% del mercado, simplemente, no acaba de ver…

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