Buscar

2007/09/17

Juicio a Windows Vista, por PC Actual

Fuente: liboh.es.

En el número 198 de la revista PC Actual, el tema de portada ha sido el juicio a Vista, el polemizado nuevo sistema operativo de Microsoft. En la revista se han decidido a redactar el reportaje incluyendo las opiniones de usuarios corrientes además de las de los técnicos del laboratorio. Pero vayamos por partes…

En la introducción al reportaje (de 25 páginas) se habla de las declaraciones de Bill Gates sobre el hecho de haber vendido el doble de licencias de Vista que de XP en el mismo tiempo. Un apunte sobre el que estoy de acuerdo, es que actualmente se venden casi el doble de ordenadores que cuando se lanzó XP.

Con el resto de la introducción estoy menos contento porque para hacer balance sobre las novedades del SO, se hace referencia a los tópicos que recorren internet: “Aero es un lavado de cara“, “Vista fastidia al usuario con el DRM“, “la incompatibilidad hardware/software en Vista“, etc. Mi descontento aparece cuando, además de caer en tópicos poco profesionales, no se hace mención ninguna a lo que considero el punto más importante de las novedades de Windows Vista, esto es, la renovación completa de su núcleo.

De hecho, si los “expertos” que prepararon el artículo hubieran incluido este detalle, habrían conseguido tener rigor (que no lo han tenido) al intentar explicar por qué algunos programas (que requieren de servicios del núcleo) necesitan una actualización para funcionar en Windows Vista (.NET Framework 3.0) igual que lo hacían en Windows XP (Win32). No creo que estos conceptos sean tan difíciles de explicar, cuando uno de los técnicos ha mentado sin pudor los socket 940 o 939

En cualquier caso, la recopilación de opiniones de usuarios corrientes (por cierto, aparentemente ningún Ingeniero Informático) se centra correctamente en aspectos de usabilidad y productividad, siendo positivas 3 de las 5 opiniones.

A continuación empieza otro de los puntos negros del artículo: el top 10 de lo peor y lo mejor de Vista. Me sorprende cómo puede considerarse como parte de las 10 cosas peores, la colocación de los botones en IE7 o que para imprimir varias imágenes haya que seleccionarlas previamente con el ratón en lugar de hacerlo desde el asistente.

Tampoco estoy de acuerdo con la referencia a la desaparición de ActiveSync, al ser sustituido por el Centro de sincronización: la conexión entre mi PDA iPAQ rx1950 y Windows nunca fue tan sencilla y cómoda como con Vista. Además, se habla de problemas con la conectividad inalámbrica y en mi caso, el proceso en Vista fue tan simple como escribir la contraseña WPA y sentarme a navegar, mientras que en XP se necesita un programa gestor incluido en el CD de drivers de la tarjeta inalámbrica.

Aunque no todo es malo: los 10 puntos fuertes de Vista están bien elegidos, a excepción quizás del 4º punto, Media Center. Los expertos del laboratorio, por su parte, hacen un buen análisis del rendimiento, multimedia y movilidad, quedándose cojo el que habla sobre compatibilidad por los motivos discutidos hace cuatro párrafos.

El veredicto de PC Actual se dice con la boca pequeña: vale la pena actualizarse a Windows Vista, aunque con precaución y conocimiento, aún desactivando UAC y Aero, porque la renovada seguridad, la estabilidad y la innovación tecnológica… no se evalúan por las transparencias de una ventana.

No hay comentarios: