Buscar

2010/11/05

La sonda Cassini pide ayuda a la Tierra

Ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, están trabajando para entender qué causó que los sistemas de la nave espacial Cassini de la NASA, en la órbita de Saturno, se pusieran en "modo seguro", un modo de espera de precaución. Cassini entró en modo seguro en torno a la 1 de la madrugada hora española el miércoles 3 de noviembre. 

  Al activarse esta función, la nave se ha comportado como se esperaba: se suspendió el flujo de datos científicos y sólo remite a la Tierra los datos sobre ingeniería y estado de funcionamiento. Cassini está programada para ponerse en modo seguro automáticamente cada vez que detecta una condición en la nave espacial que requiere la acción de los controladores de la misión sobre el terreno. 

  Los ingenieros dicen que no es probable que Cassini sea capaz de reanudar las operaciones por completo antes del sobrevuelo de Titán planeado para el 11 de noviembre. Pero no hay que preocuparse, ya que Cassini tiene 53 sobrevuelos más de Titán previstos en su misión extendida, que dura hasta 2017. 

  "La nave respondió exactamente como debía, y estoy totalmente convencido de que Cassini vuelva a funcionar sin problemas", dijo Bob Mitchell, director del programa Cassini base en el JPL. "Durante los más de seis años hemos estado en Saturno, esto es sólo el segundo caso parecido. Así que teniendo en cuenta la complejidad de las demandas que hemos hecho de la Cassini, la nave ha trabajado excepcionalmente bien para nosotros." 

  Desde que Cassini fue lanzada en 1997, se ha puesto en modo seguro con un total de seis veces.

Canarias7

No hay comentarios: