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2010/04/10

Facebook se suma al intento de que los británicos voten

Fuente: Yahoo!

Las autoridades electorales británicas usarán Facebook por primera vez para animar a votar a la población el 6 de mayo después de que la participación cayera a mínimos históricos en las dos últimas consultas electorales, dijo el viernes la Comisión Electoral.
Añadió que cada visitante a la red social será preguntado si ya se ha dado de alta para votar. Si no, será redirigido al sitio de la comisión, donde podrán registrarse.
Al menos 3,5 millones de personas no se registraron para los comicios de 2001 y la comisión estima que aún debe haber millones de personas en la misma situación hoy.
Los jóvenes son los principales usuarios de Facebook, pero tradicionalmente son los más difíciles de persuadir para votar.
"Si no estás registrado, no puedes votar", dijo Clinton Proud, director de campaña en la Comisión Electoral.
El número de votantes que acude a las urnas ha caído en los últimos cien años. La participación en los comicios de 2005 fue del 61,4 por ciento. Por contra, la de principios de los 50 estaba por encima del 80 por ciento.
Es más baja entre los 18 y los 24 años, cayendo al 37 por ciento en 2005 desde el 39 por ciento en las elecciones de 2001, según estima MORI.
En un informe después de las elecciones de 2005, la Comisión culpó de la baja participación a las similitudes entre los principales partidos y una campaña vista como "en el mejor de los casos de poco lustre y en el peor negativa en tono y demasiado orquestada desde el principio".
Algunos votantes creyeron que su voto no marcaría la diferencia porque "nada cambiará" sea quien sea el que gane, añadió el informe.
Los más jóvenes tienden a pensar menos que los mayores que acudir a las urnas es una obligación cívica, dijo.
Richard Allan, director de política de Facebook, dijo que el sitio tenía 23 millones de usuarios en Reino Unido, de todas las edades y panoramas.
"Es por ello por lo que tenemos una posición única para llegar a los votantes no registrados", dijo.
Los votantes deben registrarse para el 20 de abril si quieren depositar su papeleta en unos comicios que se prevé que sean los más disputados en 20 años.
Los principales partidos han seguido el ejemplo de la campaña del presidente estadounidense Barack Obama y han recurrido al correo electrónico y a la web en lo que algunos llaman "las primeras elecciones británicas en Internet".

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