Buscar

2010/04/24

Cualquier persona es un blanco

Fuente: La Nacion.

"No es suficiente, pero es imprescindible tener un buen antivirus. No es 100% seguro, pero es lo que más se acerca. No hay que usar software ilegal, ni hacer clic en cualquier lado o visitar cualquier sitio, como los porno, donde la mayoría está infectado de malware. Aunque queda un riesgo, hay que tratar de minimizarlo."
Eugene Kaspersky (foto), el director ejecutivo y fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, estuvo esta semana en el país, oportunidad en que habló con el Suplemento. Este ruso graduado en criptografía, telecomunicaciones y ciencias de las computación, se reunió con socios de negocios, gerentes de sistemas y periodistas. Antes de la entrevista mostró algunos datos que reflejan la situación actual de las infecciones.
Hoy, una de cada 150 páginas está infectada. En 2006 era una de cada 20.000. En 2009, cada día se infectaban 15.000 páginas. Hace unos años el país de origen de donde provenía la mayoría del spam era los Estados Unidos. Hoy es Brasil. Si tomamos algunos países de América, el 61,48% de las PC de Brasil tuvo una infección con malware. De las de Estados Unidos, el 58,25%. La mayoría del malware proviene de China.
Explicó que en la mayoría de los ataques con malware el fin es el robo. "El cibercriminal considera que cualquier persona es un blanco en potencia. Cualquier empresa o país puede estar bajo ataque", dijo Kaspersky. Los atacantes, explicó, aunque no tienen la estructura de una mafia, pueden estar repartidos por todo el mundo. "Yo digo que tiene la estructura C2C, criminal to criminal. Un grupo se asocia con otro, que puede estar en el otro lado del mundo, para compartir información que les permita atacar", aseveró. "Por eso necesitaríamos mayor colaboración entre las policías de los distintos países para perseguir a estos delincuentes, como una Interpol de Internet", finalizó.

No hay comentarios: