Buscar

2008/07/17

Un paseo por la 'beta' de PlayStation Home

Fuente: El Mundo.

Hace un tiempo, cualquier anécdota de los universos virtuales del estilo de 'Second Life' era noticia. Aunque los mundos en Internet existían desde hacía más de una década, fue este mundo el que hizo más ruido porque combinaba las redes sociales con los entornos de los juegos de rol 'online'.
Ahora, con un mercado más maduro, Sony prepara el lanzamiento de su propio mundo virtual para la comunidad de PlayStation 3, un lugar con propuestas interesantes, visto lo visto tras un paseo por su versión de prueba.
PlayStation Home comienza con la creación de nuestro propio personaje. Igual que en muchos otros juegos, el editor permite configurar cualquier detalle, desde la forma del mentón a los 'piercings', de una forma bastante sencilla. Una vez conforme con el resultado, el jugador inicia la conexión con el mundo virtual.
El primer lugar donde aparecemos es en nuestro apartamento. Totalmente vacío, aunque con la impresionante vista de un puerto del estilo de Puerto Banús. Es el momento de toquetear con el menú del juego: una PSP virtual desde la cual podemos realizar acciones como llamar a nuestros amigos, utilizar los objetos que llevemos encima o instalar los muebles, entre otras.
Elegimos instalar los muebles, aunque de momento sólo hay sillas y sofás porque el resto se adquiere yendo de compras al supermercado virtual. Los muebles, como los carteles o los televisores, por ejemplo, se pueden situar en cualquier sitio, basta con desplazarlos y girarlos al gusto.
Una vez salimos de nuestro hogar, llegamos a la plaza central, un idílico paraje desde el que se puede acceder a otras áreas como el cine, la bolera o el centro comercial. El paso de una zona a otra exige unas descargas de entre 20 y 40 megas. Son rápidas y no llenan el disco duro porque se borran al dejar de visitarlas.
En la plaza, además de conocer gente, podemos jugar al ajedrez en el parque con otras personas y ver las novedades de Sony en los carteles publicitarios. Sí, los letreros son numerosos, aunque todos giran en torno a las consolas de la compañía japonesa.
El sistema de conversación es el típico de estos universos. Por una parte hay accesos rápidos a gestos como saludar y bailar sevillanas, y por otra parte podemos decir lo que queramos a través de un micrófono o de forma escrita. Para aquellos que elijan esta última opción, lo mejor será tener un teclado con conexión USB porque escribir con el mando es bastante lento, de modo que algunas conversaciones acaban siendo un caos.
A la hora de hablar no hay límite de gente. Basta con estar cerca de otros jugadores para que aparezca lo que escriben en un recuadro y sobre sus cabezas. No obstante, si hay mucha gente, las líneas de diálogo pueden pasar a toda velocidad sin darnos cuenta. Algo que ocurrió cuando varios periodistas entrevistamos a Ted Price, presidente de Insomniac, desarrolladora de 'Resistance 2'.

Trailers y bolos

La bolera es el lugar donde se concentra la mayoría de 'minijuegos'. Hay máquinas recreativas, como en los viejos tiempos, pero lo mejor es jugar contra otras personas a los bolos o al billar. En el primer caso, por ejemplo, cabe destacar lo trabajado que está: no solo por simular una partida completa, sino por la mecánica del propio juego. Los jugadores se turnan en los lanzamientos, momentos en los que hay que realizar varias acciones, entre ellas situarse en la pista, señalar la dirección de tiro, el efecto dado a la bola y la potencia. Todo ello ajustándose al momento exacto en que se llenan unas barras de fuerza.
Con estos minijuegos se ganan puntos. El lugar para gastarlos son las tiendas. Hay una inmobiliaria donde adquirir casas nuevas, y hay establecimientos para adquirir objetos, muebles y ropa nueva. Aunque algunas cosas son interesantes, otras, como la máquina de burbujas, no tienen ninguna utilidad.
Por su parte, el cine resulta muy atractivo porque allí se pueden encontrar trailers de películas y videojuegos. Además, podría ser posible encontrar en el futuro series o películas en las salas de este local. La calidad de la reproducción en esta beta era decente, aunque la imagen no tenía mucha definición, se dejaba ver, y el sonido era muy bueno.

Hablamos de 'Resistance 2' en 'PlayStation Home'

Este mundo virtual, en constante ampliación, tiene también áreas de eventos. Con motivo del E3 (Exposición de Entretenimiento Electrónico), Sony programó varios encuentros con los creadores de 'Resistance 2' e 'inFamous'.
Rodeado de más de una decena de periodistas, Ted Price comentó que 'Resistance 2' es su "verdadero juego de nueva generación". El que es considerado el rival de Gears of War 2, una de las próximas joyas de Xbox 360, contará con algunas novedades que van más allá de un "increíble" motor gráfico.
Combates entre 60 jugadores en Internet y un modo campaña en el que puedan cooperar hasta ocho amigos son dos de sus grandes bazas. "Hablamos de una escala sin precedentes", dijo Price, quien recalcó que este juego es exclusivo de PlayStation 3.
Por su parte, Nate Fox, director de desarrollo de 'inFamous', de la compañía Sucker Punch, destacó las numerosas posibilidades que ofrece su juego al combinar los poderes de los superhéroes con la libertad total del estilo de los 'GTA' y 'Crackdown'. "La interacción con el mundo es lo mejor, los poderes eléctricos son una locura", señaló Fox tras afirmar que dependiendo de nuestro comportamiento la ciudad nos amará u odiará.
En resumen, el desarrollo de PlayStation Home va por buen camino. Más que un juego, es una red social, por lo que su éxito dependerá de cómo crezca sus contenidos. De momento, sus posibilidades y ser gratuito hacen de él un aliciente para la consola de Sony.

No hay comentarios: