Buscar

2013/08/03

El FBI espía a través del micrófono de los dispositivos Android

Las técnicas de investigación, y espionaje, de las autoridades estadounidenses van cada vez más allá. Según la información publicada por el Wall Street Journal, el FBI emplea una serie de tácticas elaboradas por hackers especializados en alta tecnología para obtener información sobre sospechosos. Estas tácticas incluyen la capacidad de activar remotamente los micrófonos en dispositivos Android y ordenadores portátiles.

La Unidad de Operaciones a Distancia del FBI puede instalar el software necesario para realizar las grabaciones a través de un dispositivo físico, como un USB, o vía Internet, como cualquier troyano, utilizando un documento o enlace que carga el software cuando la persona investigada entra en una página de Internet.

El FBI desarrolla algunas de estas herramientas con sus propios hackers, y compra el resto en el sector privado. Con esta tecnología, la oficina federal puede activar remotamente los micrófonos en los smartphones con el sistema operativo Android de Google  para grabar conversaciones, aseguró un ex funcionario estadounidense. Se puede hacer lo mismo con los micrófonos de los ordenadores portátiles sin que el usuario lo sepa, según la misma fuente.

La oficina gubernamental suele utilizar técnicas de hacking en casos de delincuencia organizada, pornografía infantil o lucha contra el terrorismo, señaló este ex funcionario de EEUU. Aunque llamativa, esta técnica es poco utilizada. El FBI es reacio a utilizar estas herramientas de hackers en sus investigaciones,  por temor a que el sospechoso las descubra y dé a conocer la técnica. Además, el FBI necesita una orden judicial para poder llevar a cabo esta actividad de vigilancia.

Probablemente esta sea la causa de que la portavoz del FBI se negara a comentar esta información. Google, el desarrollador del sistema operativo de los smartphones hackeados, también declinó hacer comentarios.

No hay comentarios: