Buscar

2013/08/14

'Cincuenta sombras de Grey' puede generar violencia y abusos

Académicos del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) sugieren que la popular trilogía Cincuenta sombras de Grey, que ha sido un éxito de ventas a nivel mundial, puede tener graves consecuencias y ayudar a perpetuar la problemática de los abusos sexuales y la violencia de género.

Así lo aseguran en un artículo publicado en el último número de la revista Journal of Women's Health tras analizar la intensa relación de los dos protagonistas de la obra, la recién graduada en la universidad Anastasia Steele y el joven magnate de los negocios Christian Grey.

Según los autores de dicho estudio, el comportamiento violento y abusivo contra las mujeres puede perpetuarse e incluso lograr la aceptación social cuando se normaliza a través de libros y películas. Y, en este caso, tras hacer un análisis sistemático de la novela se han detectado patrones de comportamiento que los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos asocian a la violencia de género y a las reacciones que pueden sufrir las mujeres maltratadas.

El libro muestra una relación de pareja emocionalmente abusiva, caracterizada por el acoso, la intimidación y la soledad, siempre según los autores del artículo, que también destacan el hecho de que la violencia sexual sea un fenómeno generalizado a lo largo de la novela que acaba generando un fuerte estrés en la joven Anastasia.

La obra ha estado rodeada de polémica desde su publicación. Hace unos meses conocíamos la noticia de que una alemana de 28 años había muerto en Estocolmo tras una sesión de sexo sadomasoquista inspirada en el famoso libro.

No hay comentarios: