Buscar

2013/07/13

Un nuevo sistema con esferas de espuma permite apagar incendios a distancia

 El inventor español Eusebio Moro ha creado un sistema para la extinción de incendios consistente en unas esferas con espuma que son más eficaces, más económicas y que pueden utilizarse por la noche y a distancia, lo que evita el riesgo para los bomberos.

Según ha explicado Moro este nuevo sistema permite apagar el fuego o evitar que avance de manera "casi instantánea" y ha despertado la atención de países como Estados Unidos.

El sistema creado por este emprendedor, en Alcora Castellón, consiste en unas cápsulas de unos dos metros de diámetro que contienen un compuesto acuoso con un agente químico y otros elementos que explotan como si fuera una bomba de racimo cuando está encima del fuego.

Las bolas se podrían descargar y rellenar con un camión cuba en un lugar próximo, para después ser transportadas con un helicóptero o avión que las depositaría sobre el fuego.

Según ha explicado Moro, se trata de un sistema más económico que el actual, ya que las aeronaves deben hacer largos trayectos para cargar agua al mar, a piscinas o embalses.

El coste de cada una de estas esferas, unos 70 euros, sería inferior al gasto en combustible que se consume en los trayectos, según ha indicado.

Se ahorraría también en tiempo, porque se podría actuar rápidamente y de manera muy exacta sobre el foco del fuego evitando su propagación.

Además, la espuma que contienen las esferas es "altamente ignífuga" y está especialmente diseñada para "ahogar" el fuego rápidamente, y supone una ventaja frente al agua, ya que esta se lanza desde distancias muy altas, lejos del fuego, y del calor gran parte del líquido se evapora.

Las cápsulas que ha diseñado Moro cuentan con un detonador automático que hace que explosionen a pocos metros de las llamas por lo que su efectividad es muy superior a la de los métodos tradicionales.

Todo el material del que están elaboradas las cápsulas y otros elementos son totalmente biodegradables, por lo que no causa ningún perjuicio al medio ambiente.

Moro se ha lamentado de que en una provincia como la de Castellón, la segunda más montañosa de España, no se apueste por métodos de extinción de incendios más modernos y que pueden contribuir tanto a conservar la masa forestal como a evitar daños a las personas encargadas de la extinción.

El inventor ha destacado además que este sistema se puede utilizar por la noche, con una especie de lanzaderas o "catapultas" que lanzarían las cápsulas hasta el punto exacto necesario.

Otras patentes de Moro, uno de los inventores más prolijos de España, son los árboles artificiales, diseñados para absorber CO2 en las grandes ciudades, o el Eco-Mmotion, un sistema que permite que los coches depuren el aire diez veces más de lo que contaminan mientras circulan.

El inventor ha trabajado también en filtros de purificación de aire en la industria cerámica castellonense, pero sin embargo, plantea su futuro fuera de España ya que sus patentes están despertando más interés en otros países.

Así, el gobierno chileno se ha interesado por varios de los inventos de Moro encaminados a la protección del Medio Ambiente e igualmente varias empresas estadounidenses y el propio gobierno han mostrado interés por su árboles artificiales.

No hay comentarios: